Lancia Thema 8.32, algo más que un Lancia


Los años ochenta trajeron consigo una incesante lucha por ver quien hacia el coche más rápido, el más deportivo, más impresionante en definitiva, ya hablamos del Lotus Carlton/Omega, y aunque el origen es bien distinto, ambos comparten el objetivo de saciar a sedientos clientes que buscaban una berlina deportiva, algo menos serio y más exclusivo que un BMW Serie 7, un Mercedes 500 SEL o el Maserati Quattroporte, quepor aquellos años no tenía muy buena fama. Para encontrar los orígenes del Thema, hay que remontarse a los años ochenta, concretamente un acuerdo de colaboración entre Saab, Alfa Romeo, Fiat y Lancia. De el nacieron el Saab 9000, el Alfa Romeo 164, el Fiat Croma y el Lancia Thema. El Thema fue lanzado en 1986, era de formas rectas y a simple vista parecía una aburrida berlina de representación.

Con la colaboración de Ferrari, que proporciono un V8 de 2.927 cc. de 32 válvulas originario del 308, el Thema logró unas prestaciones asombrosas, alcanzando los 230 Km/h de velocidad punta, aunque algunos propietarios afirmaban que podía superar los 250 Km/h. Gracias sus 215 Cv. aceleraba de 0 a 100 Km/h en 7 segundos. Exteriormente fue mejorado, además de su característico color cereza, se equiparon nuevas llantas de 16",se mejoró la aerodinámica, instalándose un pequeño alerón que el conductor debía accionar manualmente si pensaba circular a grandes velocidades. Por lo demás se incluyeron pequeñas modificaciones como espejos color carrocería que se plegaban automáticamente.

Vista Trasera de un Lancia Thema 8 32



En el interior del Thema 8 32 se incluyó todo el lujo posible, tablero de instrumentos en madera, emulando a los grandes deportivos de los sesenta y por supuesto cuero de serie, desde el volante hasta los asientos. Dentro del equipamiento de confort, se incluía de serie climatizador, asientos calefactados, así como un rudimentario ordenador de abordo similar al que montaba la serie 6 y 7 de BMW. Sólo se vendieron 4000 unidades, en dos series entre 1986 y 1992. La cotización actual se situa en 8.000€, en 1986 su precio superaba los ocho millones de pesetas, su mantenimiento al igual que muchos coches de su clase es prohibitivo, por lo que hay que pensárselo muy bien antes de adquirir uno.

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