El Toyota 2000 GT fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio en 1965, aunque hasta 1967 no estuvo disponible. Desde occidente se vio como un automóvil exótico, protagonista de la película de James Bond "Sólo se vive dos veces", rebosaba clase y estilo. Hoy es sin duda el Toyota Clásico más codiciado.
El 2000 GT demostró al mundo que Toyota era algo más que una marca industrial, que sabía fabricar superdeportivos. El 2000 GT fue diseñados con miras a la competición, Toyota ya había ganado el campeonato GT japonés en 1963 y aunque en la corta existencia del 2000 GT, participó en carreras legendarias como el Camponato SSCA de 1968 de la mano de Carol Shelby, nunca fue un automóvil con demasiada fortuna en la pista.
Su diseño se debe a Satoru Nozaki quien contó con la colaboración del jefe de competición de Toyota por aquellos entonces, Jiro Kawano. Su línea se caracterizaba por sus lineas curvas y musculosas, pero de aspecto liviano, ya que sólo tenía una altura de 1,16 m y una longitud de 4,2 m. El diseño de su parabrisas era similar al de una cabina de avión, con grandes superficies acristaladas, no se trataba de un diseño por casualidad, uno de los secretos del 2000 GT era su cuidada aerodinámica (Con un CX 0,30), está le proporcionaba una estabilidad sin igual a altas velocidades.
En el frontal encontramos dos grandes faros a cada lado de la parrilla y dos más sobre el capó de tipo escamoteable, estos faros se eliminaron en las versiones de competición. En la trasera, encontramos un doble escape que nos recuerda al E-Type de Jaguar, la caída trasera también nos recuerdan a éste, sin embargo aquí se opta por unos faros dobles y un parachoques testimonial, formado por dos barras de metal colocadas verticalmente en la parte central de la trasera.
En lo que se refiere a su motor era un seis cilindros en línea, el mismo que montaba la berlina Crown 2.3 que originalmente apenas superaba los 110 Cv, sin embargo con la incorporación de una culata biárbol proporcionada por Yamaha se consiguió aumentar la potencia hasta los 150 Cv. La liviana figura del Toyota 2000 GT, causo dolores de cabeza a los ingenieros, comenzando por la imposibilidad, debido a la falta de espacio de montar un V8; el chasis de vigas, complicaba la instalación del cambio de marchas, que provenía de un camión Toyota.
La transmisión era de cinco velocidades, algo ruidosa e imprecisa. El árbol de la transmisión era muy corto de apenas 60 cm. La dirección era rápida y precisa, la primera dirección de tipo cremallera que montaba un Toyota, en el paso por curva, la dirección se endurece resultando agradable su conducción en carreteras exigentes. Los frenos de disco, eran japoneses, Sumitomo, aunque con licencia Dunlop, ofrecían unas generosas dimensiones de 280 mm. Las llantas de 15 pulgadas, estaban fabricadas en magnesio, montaban unas gomas de 165 HR.
El interior parece sacado de un deportivo italiano de la época, en él encontramos cuero negro para los asientos envolventes, paneles de madera, y una profusa instrumentación. A pesar de todo la escasez de espacio se traslada al interior, siendo algo incomodo el puesto de conducción para una persona de ciertas dimensiones. El maletero es algo justo con unos 150 litros.
El Toyota 2000 GT, a pesar de que no tuvo un gran éxito comercial, se fabricaron 356 unidades, abrió el camino para la comercialización de deportivos japoneses en los mercados occidentales. Podemos decir por tanto, sin riesgo a equivocarnos que se trata del padre de automóviles como el Toyota Celica, el Datsun 240 ZX o el Isuzu 117. El precio actual depende mucho del mercado, en Japón suelen ser más adsequibles, en Europa es casi imposible adquirir uno, más teniendo en cuenta que sólo 82 fueron producidos con volante a la izquierda, y que la mayoría de ellos acabaron en Estados Unidos. Con lo que costaba en su momento podríamos haber adquirido 24 Toyota Corolla, actualmente la relación tampoco ha cambiado demasiado, ya que el precio de uno de los escasos Toyota 2000 GT que podemos encontrar a la venta puede salirnos por unos 300.000 €, un precio acorde con una rara avis como el Toyota 2000 GT.
Vídeo: Un Toyota 2000 GT por las carreteras de Japón
Ficha Técnica del Toyota 2000 GT
Motor | 6 cilindros en Línea, 1988 cc. |
Posición | Delantera |
Válvulas | DOHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 1988 CC. |
Compresión | 8:4:1 |
Potencia | 150 Cv. @ 6600 Rpm. |
Par | 18,05 mkg. @ 5000 Rpm. |
Peso/Potencia | 133 Cv./ 1000 Kg |
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto) | 4,175m x 1,6m x 1,16m |
Batalla | 2,33 m |
Peso | 1120 Kg. |
Deposito de Combustible | 60 litros |
Ruedas Delanteras | 165/60 HR 15 |
Ruedas Trasera | 165/60 HR 15 |
Frenos Delanteros | 280 mm Ventilados |
Frenos Traseros | 267 mm Ventilados |
Transmisión | 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 220 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 8,4 seg |
Consumo (90 Km/h) | 9,6 l/ 100 Km. |
Producción Total | 356 |
Tasación (en buenas condiciones) | 300.000 € |
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