BMW M3 (1985-90)

BMW M3 E30 Nurburing
Si se observan los primeros ejemplares de la serie 3 de BMW con sus desmesurados pasos de rueda, un pequeño alerón trasero y volante a la izquierda se estará ante una leyenda de esta marca, el M3 E30 .

BMW M3 en Nurburing

BMW M3 Negro

Muchos M3 E30 fueron utilizados en la competición

BMW M3 E30 Evo
El E30 fue la segunda generación de los sedán de la serie 3, la que sucedió a la 02. El M3 fue una creación de la división Motorsport basada en el E30 con un motor de 4 cilindros, 16 válvulas derivado más o menos del de 6 cilindros que tenía el BMW M1. De hecho los ingenieros únicamente prescindieron de 2 cilindros y lo instalaron en una carrocerfa de la serie 3. Había espacio suficiente para colocar el motor original de 6 cilindros, pero el sobrepeso afectaría al equilibrio del coche, pues era mucho más pequeño que los modelos de la serie 5 o 6. El motor daba 192 Cv. La suspensión indenpendiente es la misma que en los modelos de la serie 3, con puntal Mac Pherson y un semiengranaje trasero; pero los muelles, los amortiguadores y los manguitos estaban sincronizados con las barras antivuelco, a la vez que en la parte delantera se aumento el parachoques para aumentar la estabilidad a alta velocidad. El motor tenía un cigüeñal de acero forjado, una nueva tapa de aleación con cuatro válvulas por cilindro. El M3 necesitó un gran cambio tanto interior como exterior para obtener las grandes prestaciones que le permitirían ir a las carreras. El BMW M3 tenía asientos deportivos, un pequeño logo con una M entre el tablero de mandos, un cuentarrevoluciones de 8000 rpm y también un ordenador de a bordo opcional. Todos tenían el volante en el lado izquierdo. Los guardabarros laterales, la modificación del ángulo de la luna trasera y unos pilares más anchos fueron algunos de los cambios en el M3 para reforzar la carrocería.

Sólo se fabricaron 500 unidades del M3 Cabrio


La aerodinámica jugó un papel muy importante en su desarrollo: los ingenieros de Motorsport incluso cambiaron la inclinación de las ventanas traseras para mejorar el flujo del aire. El intenso trabajo de reforma tuvo éxito y el M3 consiguió las mismas puntuaciones que el Ford Sierra Cosworth, el Audi Quattro y otros grandes sedán de este tipo. Desde la primera versión del E30, ésta ha ido evolucionando con el M3 hasta hoy día, pero sus aficionados aseguran que el original fue el mejor.

Motor BMW M3
BMW M3 Motorsport