El Toyota Sports 800 fue lanzado en 1965, dos años antes que el legendario 2000 GT. Se trataba de un pequeño deportivo pensado para lanzarse en el mercado internacional. Ni en Europa, ni en EE.UU. se conocían sus modelos y un pequeño deportivo podía ser la llave para entrar en estos mercados. Se trataba de un deportivo pequeño, pero interesante, con un motor de sólo 2 cilindros y 790 cc. refrigerado por aire. Sus prestaciones a pesar de que a priori podríamos pensar lo contrario eran más que aceptables, el Sports 800 alcanzaba los 160 Km/h.
Derivado del sedán publica, el Sports 800 sólo pesaba 580 Kgs. lo que lo hacia muy divertido de conducir. Su único carburador, alimentaba sus dos cilindros opuestos dándoles mucho brío, pero su agarre a la carretera era muy limitado. Su suspensión por ballestas semielípticas y un eje rígido no era muy sofisticado, pero las dobles válvulas y las barras antivuelco le ayudaban a mantenerse firme.
Prototipo del Sports 800
El panel del techo era extraíble, tipo targa similar al Triumph TR4 y su caja de cambios sincronizada de 4 velocidades era muy buena. El bajo precio del coche hizo que su rival fuera el Honda S800, finalmente la marca nipona no se decidió a exportarlo.
Toyota Sports 800 de 1965