El Triumph Spitfire fue otro de los modelos basados en la serie Herald para competir con el MG Midget. Ya desde sus primeros diseños sobre el papel se le quiso dar un aire deportivo que nunca llegó a buen termino hasta que los directivos de Triumph vieron el esbozo que Michelotti había dibujado de un pequeño roadster en 1960.
Este proyecto se bautizaría con el nombre de Spitfire en 1962. Una vez acabado sobre un chasis recortado dispuso del motor 1.147 cc. con dos carburadores que entregaba 63 Cv. Se ofrecía con frenos de disco delanteros de serie y era capaz de alcanzar los 145 km/h por más que su suspensión trasera heredada del Herald daba problemas en su maniobrabilidad cuando se tomaban curvas a alta velocidad.
El Spitfire se mantuvo en producción ocho años más que el Herald recibiendo continuas modificaciones. En 1963, aparecería la versión Spitfire MKII con más potencia y un interior más atractivo. En 1967 el Spitfire MKIII dispuso de un nuevo motor de 1.296 cc. y de unos parachoques más altos con tal de cumplir las exigencias americanas de seguridad.
Michelotti rediseñó su frontal y su interior en 1970, apareciendo el Spitfire MKIV añadiéndosele en 1974 un motor de 1.493 cc. que usaba el MG Midget. El Spitfire duro un total de 18 años en producción siendo uno de los automóviles británicos más emblemáticos que en la actualidad mueve a aficionados por todo el mundo. Su facilidad de manejo y su pequeño motor lejos de los superdeportivos invitan al paseo. En total se produjeron 314.000 unidades.
Spitfire MKIV
Motor | L4, 1.296 cc. |
Posición | Tracción Delantera |
Válvulas | OHV 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 1.296 cc. |
Compresión | N/d |
Potencia | 56 Kw (75 Cv.) |
Peso | 763 Kg. |
Par | 103 Nm |
Peso/Potencia | 87 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | 155SR x 13 3,5 X 13 |
Ruedas Trasera | 155SR x 13 4 X 13 |
Frenos Delanteros | Discos |
Frenos Traseros | Tambor |
Transmisión | 4 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 161 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 13,6 seg |
Producción Total | 314332 |
Tasación (en buenas condiciones) | 6500 € |