Podía haber sido un modelo rompedor. Se su diseño novedoso salió un descapotable con capacidad para cuatro personas, prestaciones altas, un buen comportamiento y maniobrabilidad adecuada. Por desgracia, en los tiempos de su aparición Triumph se asociaba a su propietario, BL, lo que era símbolo de mala construcción y poca fiabilidad.
Los orígenes del Stag se remontan a 1963 cuando Giovanni Michelotti decidió darse un homenaje intentando diseñar una versión deportiva y descapotable del 2000. Triumph no vería el vehículo hasta 1966, cuando el jefe de ingenieros Harry Webster visitó a Michelotti y descubrió el concepto de un coche fabricado para exposiciones del motor. Webster hizo de inmediato sus arreglos para devolver el coche a Gran Bretaña, donde los dirigentes de Triumph lo fabricarían y venderían un total aproximado de 12.000 unidades. Se previó poner a la venta el Stag en 1968, pero no visitaría ningún salón hasta 1970, debido a problemas de fabricación y comercialización.
Aunque se le insertara una barra en T en cumplimiento obligado de las normativas estadounidenses y faros delanteros escamoteables, el coche se parecía mucho al diseño original de Michelotti. La idea de fabricar un descapotable con cuatro plazas era innovadora y Triumph le puso un impresionante motor de 2.997 cc. V8 derivado del Dolomite de 1.854 cc. y 4 cilindros bajo el capó. Tenía como opción un techo extraíble con el que se le podía convertir en un coupé e igualmente se podía pedir con transmisión automática o manual.
Triumph albergaba grandes esperanzas en este modelo, pues se esperaban unas ventas de 500 unidades por semana. Lo cierto es que empezó muy bien, pero pronto se manifestaron una serie de problemas con el motor V8 como su tendencia a sobrecalentarse y a deformar la culata. El Stag empezó a ganar la reputación de ser un coche problemático. El modelo recibiria otro golpe en 1973 con la crisis energética qyue provocó un gran descenso de sus ventas.
Trasera
Durante un tiempo se retiró del mercado estadounidense debido a que tres cuartos de los Stag vendidos allí mostraron problemas con su válvulas. Habiendo perdido su principal mercado, el Stag fue desaparecido hasta el año 1977. Quizá, si hubiese tenido el otro motor V8 de British Leyland, el Rover/Buick de 3,5 l, le hubiese sonreído el éxito. Hoy día se han resuelto todos los problemas de su motor y tiene todo un sequito de entusiastas.
Motor | V8 2.997 cc. |
Potencia | 108 Kw (145 Cv.) |
De 0-100 Km/h | 10,1 seg. |
Velocidad Máxima | 188 Km/h |
Producción Total | 25.939 |
Transmisión | 5 Velocidades, Manual |
Tasación Actual (Buenas Condiciones) | 7.000€ |