El Porsche 936 abierto fue diseñado para competiciones de Grupo 6 y demostró ser muy exitoso, consiguiendo tres triunfos en Le Mans, en dos de los cuales (1976 y 1977) estuvo en cabeza de principio a fin de carrera. Sin necesidad de ceñirse a especificaciones basadas en un modelo de serie, Porsche continuo el desarrollo del chasis del 908 de fines de los sesenta, que había cosechado tantos triunfos en las carreras de resistencia y en la Targa Florio. El coche estaba provisto de un motor de 2.142 cm3 turboalimentado, que era una versión del motor boxer de 6 cilindros (basado en el del Carrera Turbo), afinado para producir más de 500 Cv. Estéticamente, el coche no presentaba grandes cambios con respecto al 917 que participó en las carreras CanAm a principios de los setenta, aunque la inmensa tobera por encima de la cabeza del piloto lo hacía fácilmente identificable.
Porsche participó con dos Porsche 936 en aquella edición de Le Mans de 1976 y, aunque uno de ellos se retiró, el que cruzó la meta en primer lugar, pilotado por Gijs van Lennep y Jacky Ickx, lo hizo con una considerable ventaja de 11 vueltas. El 936 también se hizo con el campeonato mundial de prototipos sport del mismo año, gracias a la equilibrada combinación de prestaciones devastadoras y fiabilidad a toda prueba. El 936 regresó a La Sarthe en 1977 luciendo un turbocompresor adicional, aunque a principio las cosas no presentaban muy buen cariz. Ickx, el primer piloto, se retiró pronto, cambiándose (como era práctica entonces) al otro coche, que apenas ocupaba el puesto decimoquinto en la clasificación. Ickx comenzó a pilotar como un poseso, y al amanecer el 936 ya ocupaba la segunda posición. La gran victoria parecía segura cuando el coche que ocupaba elliderazgo tuvo que retirarse, pero el desastre se desencadenó en la úlima hora de carrera. Sin embargo, la rapidez de reflejos de Hurley Haywood (uno de sus copilotos) y el buen trabajo del equipo de boxes hicieron posible el retorno del coche a la competición para que al final se alzara con una sonada victoria, conseguida con tan sólo cinco cilindros en funcionamiento.
En la edición de 1979, los tres 936 tuvieron que abandonar la carrera, pero la embarazosa situación de Porsche a causa de este hecho fue compensada por el 935. En 1980, un 936 obtuvo el segundo puesto, pero el año siguiente iba a ser aún mejor. Con un motor evolucionado de 2,6 litros de cilindrada, y pilotado por dos leyendas de Le Mans tales como Derek Bell y Jacky Ickx, el 936 saludó la bandera a cuadros y obtuvo la sexta victoria de Porsche en el evento.
Puesto del piloto
Motor | Bóxer 6, 2142 cc. |
Posición | Tracción Trasera |
Válvulas | SOHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 2142 cc. |
Compresión | 7:0:1 |
Potencia | 540 Cv. |
Peso | |
Par | 470 Nm |
Peso/Potencia | 771 Cv./ |
Ruedas Delanteras | N/d |
Ruedas Trasera | N/d |
Frenos Delanteros | Ventilados |
Frenos Traseros | Ventilados |
Transmisión | 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | |
Aceleración 0- | 3,2 seg |
Producción Total | N/d |
Tasación (en buenas condiciones) | N/d € |