Maserati 3500 GT (1957-64)

El 3500GT indicó el ascenso de Maserati a los coches italianos de primera división junto con Ferrari como fabricante de los coches más deseados del mundo. El Maserati 3500 GT fue Presentado en 1957 como sucesor del A6G /2000, el 3500GT fue algo más que eso. Representó la transformación de Maserati de un fabricante de coches de carreras a un constructor muy capaz de coches de carretera. El nuevo GT de Maserati, no tenía nada que envidiar en cuanto a calidad de montaje y componentes a su rival más directo, el Ferrari 250 GT.

Maserati 3500 GT Vignale Coupé

Maserati 3500 GT Vignale Coupé

Aunque la mayoría de los 3500GT eran totalmente nuevos, algunos de sus componentes eran derivados de anteriores modelos. El sustancial chasis tubular de acero estaba basado en el A6G, aunque la sensación a simple vista es que es más largo que este. Tenía suspensión delantera independiente con muelles helicoidales y un eje rígido trasero con ballestas semielipticas.

Su motor de 6 cilindros en línea, bastante más potente que el del A6G, podía trazar las bases del 250F Grand Prix y los de carreras 300S y 350S. El jefe de ingenieros Giulio Alfieri mejoró el motor con un doble árbol de levas en cabeza para convertirlo en un coche de carretera con triple carburador Weber y dos bujías por cilindro. Para los no acostumbrados a ver motores, se parecía a uno de 12 cilindros en linea. Cubicaba 3.485 cc y entregaba 220 Cv.

Motor de un 3500 GT Spider

Motor de un 3500 GT Spider
Si los motores eran especiales, las carrocerías también. La mayoría de las de los atractivos cupé las fabricó Touring con paneles de aluminio y Superleggera las directrices; Bertone, Allemano y Frua también contribuyeron con sus diseños y Moretti y Boneschi diseñaron sus propias carrocerías. Aunque es difícil decidir cual es más bellas las Allemano son las más exóticas.

Maserati 3500 GT Frua

Maserati 3500 GT Frua

Mientras Ferrari parecía estar sólo interesada en las prestaciones, Maserati lo estaba en que su 3500GT fuese más práctico y se convirtiese en un autentico gran turismo. Maserati tenían más lujo y equipamiento que los Ferrari. La marca mejoraba continuamente su modelo hasta que en 1959 se le instalaran frenos de disco delantero y apareciese la versión Spyder convertible.

El responsable del diseño de la carrocería fue Giovanni Michelotti, que trabajaba para Vignale. Muchas de sus líneas eran las mismas de los otros modelos de cabeza, pero las de Vignale fueron sustancialmente diferentes a las de los cupés de Touring y estaban hechas de acero. Si la ausencia de techo no fuese suficiente para distinguir a los convertibles, todos los Spyder tenían también sus propios números de serie. En 1961 se produjeron nuevos cambios de importancia en el 3500GT. Para responder a la aparición del Jaguar E-type, que preocupaba a los fabricantes de supercoches, Maserati montó un sistema de inyección de Lucas y originó el 3500GTI; había nacido el primer coche italiano de serie con sistema de inyección.

Maserati 3500 GT Spider carrozado por Vignale

Maserati 3500 GT Spider carrozado por Vignale

Irónicamente era el mismo complemento que usaba Jaguar en muchos de sus coches de carreras. Tenía ciertos problemas, pero si funcionaba bien, la potencia aumentaba hasta 15 CV y también su velocidad máxima. Otros cambios de esta época serían la introducción de una caja de cambios de cinco velocidades. frenos de disco en sus cuatro ruedas y un sistema de escape con nuevo trazado. También se eliminaron las luces antiniebla, se revisaron los intermitentes y las luces traseras. A finales de su periodo de producción, en 1964 se le montó una transmisión automática para reforzar el estatu de los GT. El 3500GT fue de hecho el mayor éxito de Maserati y formará la base de varios modelos posteriores, mejoró la reputación de la marca y dio la confianza suficiente para empezar a fabricar algunos supercoches competitivos con Ferrari. La confiaza duró hasta finales de los setenta cuando su rival dejó de ser Ferrari para competir contra fabricantes alemanes como BMW o Mercedes.

Vista Trasera


Versión GTI

Versión GTI