La evolución del Fulvia 1.3 Coupé Rallye apareció en el Salón de Automóvil de Turín de 1968. A pesar de que el 1.3 se mostró competitivo, aún necesitaba mejoras para competir con los coches más competitivos del Mundial de Rallies. Durante la temporada de 1968 se le añadió un cambio de cinco marchas y se mejoró la dirección, pero el coche no se mostraba competitivo, dada su baja potencia con respecto a sus competidores. Cesare Fioro, responsable del área de Rally de Lancia, requirió una nueva evolución del HF, una evolución que incluyera un motor de 1.6 litros de cilindrada. La dirección de Lancia vio con malos ojos el proyecto, comprometer tantos recursos para el campeonato de Rally, no era de agrado para los dirigentes, sin embargo viendo lo bien que había funcionado en el mercado el Fulvia Coupé Rally anterior finalmente accedieron. Muchos de los ingenieros que participaron en el proyecto del nuevo 1600 dedicaron horas libres sin cobrar nada a cambio, eran otros tiempos donde los retos personales superaban cualquier complicación económica.
Uno de los ingenieros, padre del 1600 fue Zaccone Mina, quien con las premisas de que el nuevo motor ocupara el mismo espacio que el antiguo 1300 y utilizar piezas procedentes de otros motores realizo el nuevo 1600 con pequeños cambios. Entre los cambios reducir el valor de la V del cruce de los cilindros en 20", así como una modificación del diámetro y la carrera hasta los 82 y 75 mm respectivamente. La cilindrada resultante fue 1584 cc. y 114 Cv. La dinamo se sustituyo por un alternador. El embrague fue dotado de un muelle con diafragma. El nuevo cambio de cinco marchas se realizó de manera artesanal y fue uno de los puntos débiles del nuevo Fulvia Rallye 1.6 HF. El 1.6 Fulvia Rallye es el Fulvia mejor valorado, su precio está entorno a los 25.000 €. Los automóviles de competición pueden alcanzar los 60.000 €.
Interior. El salpicadero estaba constituido por una lámina de caoba.
Motor | V4, 1584 cc. |
Posición | Delantera |
Válvulas | OHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 1584 CC. |
Compresión | 10:5:1 |
Potencia | 165 Cv. |
Peso | 850 Kg. |
Par | 15,6 KG. @ 4500 Rpm. |
Peso/Potencia | 194 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | 175 x 13 |
Ruedas Trasera | 175 x 13 |
Frenos Delanteros | Ventilados |
Frenos Traseros | Ventilados |
Transmisión | 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 180 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 10,9 seg |
Producción Total | N/d |
Tasación (en buenas condiciones) | 25.000 € |