Ferrari fue el último gran constructor en instalar el motor central en sus coches. Ferrari mantuvo durante muchos años su V12 delantero con tracción a las ruedas traseras. No había razón para cambiar, y más cuando el 365 GTB/4 era sensacional. Sin embargo, finalmente Ferrari se decidió a lanzar un automóvil con motor central: el 365 Daytona. Este apodo proviene de la carrera de Daytona de 1967, donde el 365 ocupó los tres primeros puestos.
El 365 Daytona fue un deportivo pesado, de más de 1600 Kg., pero su potencia era suficiente para compensarlo. Su motor era un V12 de 4,4 litros con árbol de levas directamente en cabeza, este motor no era nuevo, derivaba del diseñado por Colombo. Sea como fuere, los de Manarello se las ingeniaron para aumentar el cubicaje desde lo 3,3 del 275 GTB/4 hasta los 4,4 litros del 365 Daytona.
El primer automóvil Ferrari en probar el motor modificado fue el 500 Superfast el más potente jamás fabricado por la marca capaz de entregar 352 CV y producir un par de 429 Nm. Era un motor suave y flexible cuyos compradores no parecían ser conscientes de su alto consumo, 1 litro cada 5 kilómetros.
Fue con mucho el GT de frontal mejor diseñado de todos los tiempos. Su carrocería diseñada por Leonardo Fioravanti en los estudios de Pininfarina, era bonita y aerodinámica y pretendía que un motor macizo y voluminoso pareciera pequeño ya instalado en su capó. La solución fue alargar el capó e instalar el motor tan atrás como fuese posible, lo que hizo tener al coche una clara línea de tiburón. Por primera vez. en el mercado europeo los faros delanteros estaban escondidos detrás de unos paneles vidriados; en los Estados Unidos y otros países, empero, se escondían en la carrocería. Fioravanti desarrolló un nuevo diseño con la intención de hacerle un frontal más alargado para el cual se limitó a recortar la trasera hasta la mínima expresión.
La base del Daytona era el 275 GTB /4 con suspensiones independientes en ambos trenes. De esta manera, para nivelar todo el coche adaptó una caja de cambios transaxial en el eje trasero y un rígido tubo de par la conectaba al motor. Esto no significa que el cambio de marchas no fuera impecable permitiendo demostrar al coche sus grandes prestaciones. El 365 GTB/4 podía alcanzar los 278 km/h de velocidad punta y llegar a los 100 km/h en sólo 5,4 s, lo que le hacía mucho más rápido que su rival directo, el Lamborghini Miura. Además tenía nuevos frenos de disco situados detrás de las llantas de aleación, de nuevo diseño y cinco brazos muy diferentes a las del Miura.
Entre 1969 y 1973 se fabricaron 122 365 GTB/4 Daytona Spyder . Su prestaciones eran las mismas que las del cupé aunque la mayoría estaban equipadas con llamas normales. Sea como fuere, un número no especificado pero cuantioso de cupés se transformaron en Spyder durante el éxito de lo coches clásicos en los años 80. Otro modelo especial fue la Berlinetta de competición con carrocería de aluminio y un motor modificado capaz de entregar 405 CV.
El 365Daytona es en definitiva uno de los automóviles clásicos más codiciados de los años 60. Se trataba de un coche difícil de conducir, pesado, sin dirección asistida, pero su cuidado diseño y sus prestaciones no necesitaban de comodidades para cautivar al cliente.
Galeria de Imagenes
Ferrari 365 GTC Nart
Los 40 años del Daytona (En Francés)
Motor | V12, 4390 cc. |
Posición | Tracción Central |
Válvulas | SOHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 4390 cc. |
Compresión | 9:3:1 |
Potencia | 262 Kw (346 Cv.) |
Peso | 1600 Kg. |
Par | 431 Nm @ 5500 Rpm. |
Peso/Potencia | 294 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | 215/70 15 |
Ruedas Trasera | 215/70 15 |
Frenos Delanteros | 290 mm Ventilados |
Frenos Traseros | 297 mm Ventilados |
Transmisión | 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 278 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 6 seg |
Producción Total | 1423 |
Tasación (en buenas condiciones) | 200.000 € |