El motor del primer RX7 es un birotor de 573 cm3, 1146 cm3 en total, aproximadamente 2292 cm3 en un motor habitual. La potencia es de 105 Cv. a 6000 revoluciones, aunque puede superar sin problemas las 7000. La elasticidad del Wankel es bondadosa, sin embargo no es recomendable abusar de él. Incluía un pequeño tubo al lado del escape, este tubo pertenecía a un reactor que quemaba el gas sin combustión, reduciéndose así las emisiones, y es que eran muchos los automóviles que encontraban problemas para su comercialización en el mercado estadounidense a causa de sus altas emisiones. Las sensaciones a bordo son muy diferentes a las de sus competidores como el Porsche 924, del cual heredaba algunos rasgos estéticos como los faros escamoteables o la gran luna trasera. Como curiosidad, no poseía un portón para el maletero, el acceso a este se realizaba a través de la ventan trasera, que era practicable.
Su interior era algo austero, pero deportivo, de serie montaba un volante deportivo de cuatro radios forrado en cuero. El instrumental era muy completo, incluía entre otros voltímetro. Incluía como opción algunos lujos como aire acondicionado, radiocassete o techo solar. Se trataba sin embargo de un automóvil asequible, cuyo precio se situaba entorno a los 4500€ (6395$, para ser más exactos)
A pesar de tener tan sólo 105 Cv. sus prestaciones son buenas, acelera de 0-100 Km/h. en menos de 10 segundos, y roza los 200 Km/h de velocidad punta (195 Km/h oficial). Nada mal para un deportivo asequible como pretendía Mazda con este RX7. En recuperaciones, por debajo de las 4000 revoluciones no tiene apenas sprint, dado su bajo par (14,7 Kg a 4000 rpm), el comportamiento del RX7 es privilegiado por encima de esta cifra alcanza una brillantez comparable al Porsche 924, que contaba con 20 Cv. más de potencia.
Entre 1983 y 1985 se comercializó una versión para Estados Unidos con motor de inyección de 1.3 litros de capacidad, llamado SE-GSL. A pesar de que se fabricaron 476.000 coches, es difícil encontrar uno en buenas condiciones en Europa, ya que la mayoría fueron vendidos en Estados Unidos y Japón, a esto hay que añadir que se trata de un automóvil con más de 25 años a sus espaldas con lo que plásticos y tapicerías interiores, así como llantas, pintura y parachoques exteriores necitarán una restauración. Afortunadamente es fácil encontrar estos repuestos, no lo es tanto arreglar el Wankel, por lo que muchos propietarios han decidido sustituirlo por motores más modernos. En otros países como Argentina es relativamente fácil encontrar un RX7 en buenas condiciones, ya que muchos fueron importados desde EE.UU. en los años ochenta. El precio aproximado en el mercado se sitúa entorno a los 8000€.
Ficha Técnica
Motor | Doble Rotor con licencia Wankel 583 C.C. |
Posición | Delantera |
Válvulas | N/d |
Desplazamiento | 583 C.C x 2 |
Compresión | 9:4:1 |
Potencia | 105 Cv. @ 6000 Rpm. |
Par | 14,7 mkg. @ 4000 Rpm. |
Peso/Potencia | 100 Cv./ 1000 Kg |
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto) | 4,29m x 1,68m x 1,26m |
Batalla | 2,42 m |
Peso | 106 Kg. |
Deposito de Combustible | 60 litros |
Ruedas Delanteras | 185/75 HR 13 |
Ruedas Trasera | 185/75 HR 13 |
Frenos Delanteros | Ventilados |
Frenos Traseros | Ventilados |
Transmisión | 5 Velocidades Manual (3 Automático como opción) |
Velocidad Máxima | 195 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 9,9 seg |
Consumo (90 Km/h) | 10 l/ 100 Km. |
Producción Total | 436.000 |
Tasación (en buenas condiciones) | 8.000 € |
Información de interés
Clubs Y Webs |
Competidores |
Porsche 924 |
Antepasados |