A fondo: Mazda RX7 (1980)

El primer Mazda RX7, heredero directo del Cosmo de los años sesenta, era un automóvil osado, técnicamente diferente al resto, gracias a su motor Wankel, que giraba siempre a altas revoluciones, lo que lo hacia un vehículo muy pasional. Mazda fue la única marca en dar continuidad al motor Wankel que originariamente fue montado por NSU en su Ro80. El motor Wankel era brillante pero su "talón de Aquiles" era el consumo, un 15% superior al de sus competidores, lo que en tiempos de crisis energética era un gran inconveniente. El proyecto se desarrolló a finales de los años setenta bajo las siglas X 605 o Savannah como se le conoció en Estados Unidos, estaba pensado para luchar directamente con los Datsun 240, 260 y 280 que cosecharon un gran éxito en el mercado americano.

El motor del primer RX7 es un birotor de 573 cm3, 1146 cm3 en total, aproximadamente 2292 cm3 en un motor habitual. La potencia es de 105 Cv. a 6000 revoluciones, aunque puede superar sin problemas las 7000. La elasticidad del Wankel es bondadosa, sin embargo no es recomendable abusar de él. Incluía un pequeño tubo al lado del escape, este tubo pertenecía a un reactor que quemaba el gas sin combustión, reduciéndose así las emisiones, y es que eran muchos los automóviles que encontraban problemas para su comercialización en el mercado estadounidense a causa de sus altas emisiones. Las sensaciones a bordo son muy diferentes a las de sus competidores como el Porsche 924, del cual heredaba algunos rasgos estéticos como los faros escamoteables o la gran luna trasera. Como curiosidad, no poseía un portón para el maletero, el acceso a este se realizaba a través de la ventan trasera, que era practicable.

Motor Rotativo Wankel recién restaurado

Mazda RX7 MOTOR
Su interior era algo austero, pero deportivo, de serie montaba un volante deportivo de cuatro radios forrado en cuero. El instrumental era muy completo, incluía entre otros voltímetro. Incluía como opción algunos lujos como aire acondicionado, radiocassete o techo solar. Se trataba sin embargo de un automóvil asequible, cuyo precio se situaba entorno a los 4500€ (6395$, para ser más exactos)

En 1981 se modificó parcialmente su trasera

Mazda RX7 1980
Interior

Mazda RX7 1980 2
A pesar de tener tan sólo 105 Cv. sus prestaciones son buenas, acelera de 0-100 Km/h. en menos de 10 segundos, y roza los 200 Km/h de velocidad punta (195 Km/h oficial). Nada mal para un deportivo asequible como pretendía Mazda con este RX7. En recuperaciones, por debajo de las 4000 revoluciones no tiene apenas sprint, dado su bajo par (14,7 Kg a 4000 rpm), el comportamiento del RX7 es privilegiado por encima de esta cifra alcanza una brillantez comparable al Porsche 924, que contaba con 20 Cv. más de potencia.

Modelo americano de 1980


Mazda RX7 primera generacion


Mazda RX7 estados unidos
Entre 1983 y 1985 se comercializó una versión para Estados Unidos con motor de inyección de 1.3 litros de capacidad, llamado SE-GSL. A pesar de que se fabricaron 476.000 coches, es difícil encontrar uno en buenas condiciones en Europa, ya que la mayoría fueron vendidos en Estados Unidos y Japón, a esto hay que añadir que se trata de un automóvil con más de 25 años a sus espaldas con lo que plásticos y tapicerías interiores, así como llantas, pintura y parachoques exteriores necitarán una restauración. Afortunadamente es fácil encontrar estos repuestos, no lo es tanto arreglar el Wankel, por lo que muchos propietarios han decidido sustituirlo por motores más modernos. En otros países como Argentina es relativamente fácil encontrar un RX7 en buenas condiciones, ya que muchos fueron importados desde EE.UU. en los años ochenta. El precio aproximado en el mercado se sitúa entorno a los 8000€.

Ficha Técnica

Motor

Doble Rotor con licencia Wankel 583 C.C.

Posición

Delantera

Válvulas

N/d

Desplazamiento

583 C.C x 2

Compresión

9:4:1

Potencia

105 Cv. @ 6000 Rpm.

Par

14,7 mkg. @ 4000 Rpm.

Peso/Potencia

100 Cv./ 1000 Kg

Dimensiones (Largo x Ancho x Alto)

4,29m x 1,68m x 1,26m

Batalla

2,42 m

Peso

106 Kg.

Deposito de Combustible

60 litros

Ruedas Delanteras

185/75 HR 13

Ruedas Trasera

185/75 HR 13

Frenos Delanteros

Ventilados

Frenos Traseros

Ventilados

Transmisión

5 Velocidades Manual (3 Automático como opción)

Velocidad Máxima

195 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

9,9 seg

Consumo (90 Km/h)

10 l/ 100 Km.

Producción Total

436.000

Tasación (en buenas condiciones)

8.000 €


Información de interés

Clubs Y Webs

Club RX7 en EE.UU

Club RX7 Argentina

Club RX7 Reino Unido

Foro RX7 en Español

Competidores

BMW 323i

Datsun 260 Z

Ford RS 2000

Fiat X 1/9

Porsche 924

Antepasados

Mazda Cosmo

Mazda RX4