Los años 70 fueron una década difícil para Maserati. De todas maneras no había indicios de un problemático futuro cuando la marca, propiedad desde 1968 de Citroen, presentó en 1971, en el Salón del Automóvil de Ginebra, el precioso Maserati Bora. Este modelo fue un nuevo intento de Maserati para competir con Ferrari y Lamborghini. La configuración de un motor central ya se había probado como exitosa en el diseño de deportivos como el Miura y más tarde el Dino. El Bora sería el primer intento de Maserati de imitar a estos deportivos.
Su motor V8 central longitudinal de 4.719 cc con un subarmazón estaba conectado a un eje
transversal ZF de cinco velocidades. La suspensión era independiente con dos válvulas. La influencia de Citroen se notaba sobre todo en sus efectivos frenos neumáticos y los asientos regulables hidráulicamente, los pedales y los faros delanteros retráctiles.
Como Giugiaro consiguió el éxito con el modelo Ghibli, él mismo, que ahora trabajaba para Italdesign, se encargaría del Bora. El resultado fue excelente, una obra de arte. Su construcción era monocasco con carrocería de acero aunque algunos la tenían de aluminio. Aunque el Bora no dispuso para su diseño del túnel de viento, las líneas estilizadas de Giugiaro le aportaron un Cx de sólo 0,30. En el mercado de Estados Unidos se vendió con un motor de 4.930 cc. a partir de 1975 y Europa tuvo que esperar a recibirlo hasta 1977. El Bora desapareció del catalogo de Lamborghini en 1980, y es que el paso del tiempo no pasa en valde y a pesar de las mejoras externas e internas el Bora y la propia Maserati no podía rivalizar con la tecnologia y el diseño del BB de Ferrari o el Countach de Lamborghini, además la estrategia de la marca se tornaba más a competir con BMW o Mercedes a través de su Biturbo
Bora Gr4
Motor | V8, 4719 cc. |
Posición | Tracción Trasera |
Válvulas | DOHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 4719 cc. |
Compresión | 8:0:1 |
Potencia | 231 Kw (310 Cv.) |
Peso | 1550 Kg. |
Par | 460 Nm |
Peso/Potencia | 200 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | Michelin XWX 215/70 VR 15 |
Ruedas Trasera | Michelin XWX 215/70 VR 15 |
Frenos Delanteros | 280 mm Ventilados |
Frenos Traseros | 280 mm Ventilados |
Transmisión | 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 261Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 6,5 seg |
Producción Total | 571 |
Tasación (en buenas condiciones) | 60000 € |