El debut del Lancia 037 Rally en la competición fue en Córcega, a los mandos se encontraban Markku Allen y Atillio Bettega, en su debut Allen finalizo en una discreta novena plaza, mientras Bettega se salió fatalmente de la carretera. En 1983 ganaría el Mundial y en 1984 estuvo a punto de repetirlo. Uno de sus pilotos Biason da su particular visión sobre el comportamiento del coche. "El 037 era imbatible en el asfalto, pero gracias a su motricidad, ganó muchas carreras sobre tierra. Tenía una entrada a curva muy eficaz y se tenía que aflojar el gas , con el coche derrapando y jugar con el volante para salir acelerando de la curva".
Las suspensiones eran independientes, el chasis es de rejilla metálica con carrocería monocasco. La célula central del 037, con motor central, habitáculo, parabrisas y ventanillas es una derivación del Beta Montecarlo. El motor era de 4 cilindros y 1995 cc. de cubicaje derivado del 131 Rally Abarth. Su potencia evoluciono desde los 250 Cv. hasta lo 360 Cv. La segunda evolución apareció en 1985 con los colores de Esso. sin embargo fue eclipsado por el Delta S4. El Lancia 037 Rally es uno de los automóviles de Rally más cotizados, su precio depende en gran medida del palmarés, un 037 Rally ganador puede superar con creces los 400.000 €.
Aunque era el rey del asfalto, sobre tierra tenía un agarre excepcional
Motor
Motor
Motor | L4, 1995 cc. |
Posición | Tracción Trasera |
Válvulas | DOHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 1995 |
Compresión | 7:5:1 |
Potencia | 280 Cv.-360 Cv. (según Evolución) |
Peso | 1020 Kg. |
Par | 30 Kgm @ 5200 Rpm. |
Peso/Potencia | 274 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | 230/45-16 |
Ruedas Trasera | 265/40-18 |
Frenos Delanteros | Ventilados |
Frenos Traseros | Ventilados |
Transmisión | ZF 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 230 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 5,2 seg |
Producción Total | N/d |
Tasación (en buenas condiciones) | 350.000 € |