Lancia 037 Rally (1982-1985)

El Lancia 037 fue el primer automóvil en tener tracción trasera y sobrealimentación (compresor volumétrico). El 037 "Martini Racing" se hizo con el titulo Mundial de Rallies de 1983. El 037 Rally era un derivado del Beta Montecarlo. Estaba llamado a sustituir al exitoso Fiat 131 Rally Abarth (triple ganador del mundial de constructores. Este Lancia fue la respuesta italiana a los nuevos y poderosos coches alemanes de Rally como el Audi Quattro, ganador en 1982 y franceses como el Renault 5 Turbo.

Vista Frontal

Lancia 037 Rally Frontal

El debut del Lancia 037 Rally en la competición fue en Córcega, a los mandos se encontraban Markku Allen y Atillio Bettega, en su debut Allen finalizo en una discreta novena plaza, mientras Bettega se salió fatalmente de la carretera. En 1983 ganaría el Mundial y en 1984 estuvo a punto de repetirlo. Uno de sus pilotos Biason da su particular visión sobre el comportamiento del coche. "El 037 era imbatible en el asfalto, pero gracias a su motricidad, ganó muchas carreras sobre tierra. Tenía una entrada a curva muy eficaz y se tenía que aflojar el gas , con el coche derrapando y jugar con el volante para salir acelerando de la curva".

Vista trasera

Lancia 037 Rally Trasera

Las suspensiones eran independientes, el chasis es de rejilla metálica con carrocería monocasco. La célula central del 037, con motor central, habitáculo, parabrisas y ventanillas es una derivación del Beta Montecarlo. El motor era de 4 cilindros y 1995 cc. de cubicaje derivado del 131 Rally Abarth. Su potencia evoluciono desde los 250 Cv. hasta lo 360 Cv. La segunda evolución apareció en 1985 con los colores de Esso. sin embargo fue eclipsado por el Delta S4. El Lancia 037 Rally es uno de los automóviles de Rally más cotizados, su precio depende en gran medida del palmarés, un 037 Rally ganador puede superar con creces los 400.000 €.

Aunque era el rey del asfalto, sobre tierra tenía un agarre excepcional

Lancia 037 Rally sobre tierraLancia 037 Rally
Motor

Lancia 037 Rally Motor

Motor

L4, 1995 cc.

Posición

Tracción Trasera

Válvulas

DOHC 2 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

1995

Compresión

7:5:1

Potencia

280 Cv.-360 Cv. (según Evolución)

Peso

1020 Kg.

Par

30 Kgm @ 5200 Rpm.

Peso/Potencia

274 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

230/45-16

Ruedas Trasera

265/40-18

Frenos Delanteros

Ventilados

Frenos Traseros

Ventilados

Transmisión

ZF 5 Velocidades Manual

Velocidad Máxima

230 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

5,2 seg

Producción Total

N/d

Tasación (en buenas condiciones)

350.000 €