Ferrari 308 GTB/S (1975-81)

Ferrari 308 GTB
Si el 308 GT4 había disgustado a los entusiastas de Ferrari, éstos no tuvieron que esperar demasiado para que llegase el verdadero sustituto del voluptuoso 246 GT. Ferrari desvelo su último modelo en el Salón del automóvil de Paris de 1975, basado en la mecánica del 308 GT4 y que recibió el nombre de 308 GTB. Su chasis era una versión recortada del 308 GT4 y la misma distancia entre ejes del 246 Gt pero con más anchura. En Europa el motor adoptó la lubricación por cárter seco. La carrocería diseñada por Pininfarina, estaba totalmente hecha en fibra de vidrio a excepción del capó de aluminio.

Fue esta carrocería la que atrajo las miradas, el artífice de esta maravilla era Leonardo Fioravanti, el que ya diseñó el Dino, y con el que lógicamente tenía cierto parecido. Es verdad también que las dimensiones y las características de los posibles compradores de deportivos eran más o menos idénticas. Ambos coches tenían una baja línea estabilidad, un frontal elegante, una forma por lo general impecable y un parabrisas inclinado, como cortado a pico. De esta manera el capó plano y los puntales volantes sólo servían para enfatizar la situación central de su motor. Los faros delanteros escamoteables, estaban ayudaban igualmente a la aerodinámica de su frontal con rejillas en el capó y entradas de aire laterales. Sus ventanas eran grandes y le daban un aire ligero. Pero lo mejor del modelo no era lo que se veía, sino su conducción. Su motor transversal V8 tenía un par y una potencia más que suficiente y el coche era suave de conducir y con un cambio de marchas perfecto. La máxima potencia de un coche europeo, 255 Cv., era suficiente para hacer que alcanzara los 248 Km/h de velocidad punta y acelerase de 0 a 100 en algo más de 6 segundos. Grandes prestaciones para un motor atmosférico de 2.926 cc. y V8 apoyado por su agilidad y ligereza.

Muchas pruebas indicaban que la maniobrabilidad del 308 GTB era la adecuada y muy buena, por lo que no sorprende que su conducción fuese estable. Al igual que todos los grandes Ferrari, era desagradable conducirlo a bajas velocidades, pero especial para cuando ésta subía, para lo cual estaba diseñado. En 1976, después de haber fabricado 712 unidades, se cambió su carrocería por otra de acero y al año siguiente apareció el GTS. Se presento en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1977 con un techo extraíble y un poco más de nervio para compensar. El panel del techo se podía esconder detrás de los asientos posteriores y los paneles huecos que sustituyeron las ventanas traseras eran sus características más esenciales. Al mismo tiempo, la lubricación por cárter seco europea fue sustituida por un a de cárter húmedo. Las últimas unidades perdieron un poco de potencia debido a las modificiaciones hechas para regular el control de emisiones. La producción del original GTB se paró en 1979 habiendo vendido 2.897 unidades.

En 1980 los motores del GTB y el GTS recibieron una inyección Bosch K-Jetronic y un sistema de ignición Marelli Digiplex electrónica; los dos incorporaron a sus nombres una i. La potencia de los nuevos motores bajó a 214 Cv. en el mercado europeo y 280 Cv. en el americano. En el mercado italiano había un modelo de 2 litros que entregaba 170 Cv. En 1982 apareció una versión con motor turbo e inyección que entregaba 164 Cv. y permaneció a la venta después de que los originales ya hubieran desaparecidos de los mercados europeo y americano. Por aquel entonces ya se habían producido 494 GTBi y 1749 GTSi. El 308 además tuvo algún que otro éxito en el mundo de los Rallies en los años 1981 y 1982.


Vista Frontal

Ferrari 308 GTB Frontal

Vista trasera

Ferrari 308 GTB Trasera

El 308 es uno de los coches preferidos para los rallies de regularidad

Ferrari 308 GTB Rally


Motor

V8, 2926 cc.

Posición

Tracción Trasera

Válvulas

DOCH 4 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

2926 cc.

Compresión

9:2:1

Potencia

190 Kw (255 Cv.)

Peso

1286 Kg.

Par

245 Nm

Peso/Potencia

198 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

205/70VR-14

Ruedas Trasera

205/70VR-14

Frenos Delanteros

277 mm Ventilados

Frenos Traseros

272 mm Ventilados

Transmisión

5 Velocidades Manual

Velocidad Máxima

248 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

6 seg

Producción Total

5.140

Tasación (en buenas condiciones)

40.000 €