Porsche 917 (1969-73)

A pesar de las victorias en su categoría y del apretado segundo lugar en la edición de 1968, Porsche todavía tenía pendiente un triunfo absoluto en La Sarthe, después de haber participado por casi dos décadas en el evento. Para rectificar esta situación, la empresa se dispuso fabricar un coche de competición hecho a medida para cumplir con los nuevos reglamentos de la carrera. Las opciones eran un prototipo de 3 l sin techo y un coche deportivo "de producción" de 5 l. Porsche optó por la segunda posibilidad, y produjo 25 ejemplares con el fin homologarlo. El resultado, diseñado por Ferdinand Piech, fue fenomenal 917, con un abrumador motor de dos cilindros en línea de 4,5 litros que medía 1 m de largo y era capaz de rendir 520 Cv. Fue presentado en el salón del automóvil de Ginebra a comienzos de 1969, disipando toda duda acerca de su Porsche ganaría en Le Mans ese año. Sin embargo, las cosas no ocurrieron como se habían previsto. La carrocería de largo talle que se pretendía usar en Le Mans no resultó ideal para la estabilidad, y al final los dos vehículos que fabricó fueron retirados -aunque en ese momento llevaba la delantera- y el modelo que participaban en lo particular se estrelló en un accidente en que su piloto y jefe de equipo, John Woolfe, encontró la muerte.

917 "Gulf" de 1969

Porsche 917
Porsche 917 Gulf



En 1970, hizo su aparición el 917K, donde la K, significaba kurt ("corto" en alemán), en referencia a su carrocería de longitud reducida. Con su cola elevada hacia arriba y el frontal modificado para mejorar las prestaciones aerodinámicas, los pilotos del Porsche eran imparables, y terminaron ocupando el primer y segundo puesto. Al año siguiente se repitió el mismo esquema: el Porsche 917, ahora con más de 600 Cv., obtuvo los dos primeros puestos en Le Mans por segundo año consecutivo. El coche que obtuvo la victoria fue conducido por Helmut Marko y Gijs Van Lennep, quienes lograron una velocidad media récord de 221 Km/h. en este año, de los 51 participantes en Le Mans, 24 conducían Porsche siendo la tercera parte de ellos 917, lo que atestigua la excepcional conducción de este modelo. Las ventas de Porsche aumentaron impresionantemente como resultado de las victorias del 917 en los circuitos.

Ya con sus objetivos cumplidos, el 917 cruzó el Atlántico para competir en la CanAm. Para ello se prescindió del techo, pero se añadieron dos turbocompresores. El modelo dominó la competición en 1972 y repitió en 1973, año en el que ya fueron capaces de generar alrededor de 1100 Cv. y de superar los 400 Km/h.

Modelo que participo en la CanAm


Porsche 917 Can Am
Porsche 917 Can Am
Porsche 917 "K"

Motor

W12 a 180º

Posición

Tracción Trasera con Diferencial

Válvulas

DOHC 2 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

4494 cc.

Compresión

10:5:1

Potencia

430 Kw (580 Cv.)

Peso

780 Kg.

Par

550 Nm

Peso/Potencia

740 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

12” x 15”

Ruedas Trasera

12” x 17”

Frenos Delanteros

N/d

Frenos Traseros

N/d

Transmisión

5 Velocidades Manual

Velocidad Máxima

394 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

2,7 seg

Producción Total

12

Tasación (en buenas condiciones)

N/d €


917/30 Can Am

Motor

W12 a 180º

Posición

Tracción Trasera con Diferencial

Válvulas

DOHC 2 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

5374 cc.

Compresión

6:5:1

Potencia

1100 Cv.

Peso

845 Kg.

Par

1098 Nm

Peso/Potencia

1300 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

12” x 15”

Ruedas Trasera

12” x 19”

Frenos Delanteros

N/d

Frenos Traseros

N/d

Transmisión

5 Velocidades Manual

Velocidad Máxima

383 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

2,1 seg

Producción Total

N/d

Tasación (en buenas condiciones)

N/d €