La leyenda dice que Elvis Presley disparó a su De Tomaso Pantera por despecho y muchos de sus propietarios se sintieron frustrados durante años. Lo cierto es que el Pantera ha sido uno de los coches de más calidad y atractivo de todos los tiempos construyéndose durante veinte años.
De Tomaso sustituyo al Mangusta por otro deportivo igual de brutal e incomodo, el Pantera. Tenía, un chasis rediseñado por Giampaolo Dallara: la distribución del peso tendía hacia atrás, pero ahora un 57 por 100 de ésta. Su maniobrabilidad en consecuencia había mejorado mucho y era menos traumática que la de su antecesor.
Pantera de 1972
Por otra parte también era más cómodo de conducir, tanto para el conductor como para el pasajero tenia más espacios para los codos, e incluso también un poco más sitio para su equipaje, pero lo más importante fue la instalación de aire acondicionado. El coche ofrecía tres potencias: 280, 310, 330 Cv.
De Tomaso sabía que un supercoche italiano estaba obligado a tener buen aspecto, por lo que el diseño fue encargado a Tom Tjaarda, de Ghia., que reinterpreto lo único de los deportivos italianos con motor central y le dio un aspecto brillante. Respecto a la técnica del Pantera, era un coche simple con una carrocería unitaria de acero y chasis monocasco, por lo que era relativamente fácil de construir. Además De Tomaso se había asegurado una gran fabricación y un buen servicio de publicidad de la mano de Ford.
Vista trasera
El contrato entre ambos, muy complejo, incluía el control de Ghia y Ford accedía a comercializarlo en los Estados Unidos junto con Lincoln y Mercury. Esto implicaba igualmente que Ford podía aportar una versión más potente gracias a su V8, ya que de lo contrario seria volver al Mangusta. El aumento de su capacidad aseguraría sus prestaciones y la transformación del motor aseguraría también que la fiabilidad no representara ningún problema. Al menos eso decía en teoría.
El experimento empezó suficientemente bien para esta unión histórica entre un pequeño fabricante italiano y una corporación de las más grandes del mundo. En 1972 se fabricaron 2.506 Panteras pero al año siguiente bajaron a 1604. Estaba claro que había problemas. Uno de ellos fue la inminente crisis del petróleo, que implicaba la perdida de interés por los supercoches con un sediento y caro motor V8; a esto se sumaban las emisiones que hizo que su potencia bajara de 285 a 266 Cv. esto derivó a que en 1974 se ofreciera una versión menos potente. A todo ellos se sumo que la calidad de construcción del Pantera era pobre. Sus propietarios se quejaron de problemas de oxidación, del calor excesivo de su interior, del ruido y en general de la pobreza de los materiales con los que estaba construido. Ford en este plan, le retiro el apoyo y las exportaciones cesaron, pero este no fue el fin del Pantera.
A pesar de que el nivel de fabricación bajo a 50 unidades al año, el modelo seguía existiendo. En Europa se seguía vendiendo el modelo estándar de 310 Cv. y el GTS de 330 Cv., además del brutal GT4 de 500 Cv.
Desde su inicio se había mantenido firme con la potencia cambiando solo algunas opciones y algunos rasgos estilísticos, su producción se mantuvo con su motor Pantera original hasta 1990.
El De Tomaso Panter del grupo IV
Grandes deportivos como el M1 fueron concebidos para el Grupo IV, El Pantera también fue inscrito a finales de 1971 en una competición donde Ferrari y Chevrolet mantenian la supremacía. Fue equipado con nuevos amortiguadores Koni ajustables, unidos a unas nuevas llantas Campagnolo de 15". Fue sometido a una dieta, alcanzando un peso final de 1100 Kg. El De Tomaso Pantera Grupo IV, rondaba los 500 Cv. En total 14 De Tomaso Gr. IV fueron cosntruidos, compitieron hasta 1975.
Galería De Tomaso Pantera GTS Gr. IV. Subastado en RM Auction en 2009 por 159.000 Libras
Motor | V8 Ford 5.769 cc. |
Posición | Tracción Trasera |
Válvulas | OHV |
Desplazamiento | 5.769cc. |
Compresión | 8:0:1 |
Potencia | 246 Kw (330 Cv.) |
Peso | 1454 Kg. |
Par | 425,7 Nm |
Peso/Potencia | 226 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | N/d |
Ruedas Trasera | N/d |
Frenos Delanteros | 279 mm Ventilados |
Frenos Traseros | 302 mm Ventilados |
Transmisión | 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 256 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 5,5 seg |
Producción Total | 9.500 |
Tasación (en buenas condiciones) | 50.000 € |