Jaguar E-Type (1961-75)

Jaguar E Type Historia e Imagenes, Serie 1, Serie 2, Serie 3
Jaguar mantuvo en producción la familia de deportivos XK durante más de doce años. Entre tanto, la tecnología evolu­cionó rápidamente y jaguar tampoco perdió el tren. Para sustituir a los convencionales XK, Jaguar presentó el E- Type, cau­sando tal sensación que dio la vuelta al mundo en los titulares de toda la prensa.

Jaguar E-Type de 1961

Jaguar E-Type de 1961

En realidad, ya en 1956 se estaba gestando el nuevo modelo de jaguar, que recibiría el nombre de E- Type, para sustituir al D-Type como coche de carreras, pero tras la retirada de jaguar de la competición el E-Type se suavizó, recibió un equipamiento más completo y, en conjunto, se volvió más civilizado. Origi­nalmente estaba destinado a ser un biplaza abierto pero pronto se desarrollaron las aerodinámicas versiones cupé. Algunos miembros del equipo de dirección se mostraron escépticos acerca de la acogida que recibiría y su consiguiente repercusión en la producción; no obstante, se inició todo el proceso de fabrica­ción y, en 1961, se puso a la venta.
Los primeros E-Type montaron propulsores de seis cilindros y 3,8 litros de cilindrada y, en 1965, se aumentó la cilindrada a 4,2 litros. En 1971, el E-Type fue el primer Jaguar que recibió el nuevo y flamante propulsor V12 de 5,3 litros, una unidad que a finales de los ochenta aún no había alcanzado la cima de su desarrollo. Cada vez que se conseguía incrementar la potencia del motor, los cambios legislativos (sobre todo en Estados Uni­dos) obligaban a Jaguar a dar marcha atrás. El resultado fue que el V12 era sólo algo más rápido que un 3,8 litros del comienzo, aunque se había desarrollado mejor y era más versátil.

Muchos E-Type, estan preparados hoy en día para la competición, en algunos países hay decenas de clubes que realizan periodicamente carreras.

Jaguar E-Type Competición
Jaguar E-Type Competición
Estilística y estructuralmente, el E- Type era la evolución de los principios asentados con el D-Type y el XKSS: sección central mo­nocasco, estructura multitubular en el frontal y unas líneas sua­ves y fluidas que ningún otro fabricante de coches jamás consi­guió imitar con éxito. Igual que el D- Type de mediados de los cincuenta, los faros de las primeras unidades del Jaguar E- Type se in­tegraban en la carrocería y quedaban protegidos por una cubierta transparente, las aletas eran altas y muy curva das y el habitá­culo ofrecía dos estrechas plazas.

La demanda de roadsters descapotables y de cupés era simi­lar. Los argumentos favorables al modelo de techo rígido con­sistían en que sus líneas estaban mejor resueltas, gozaba de más estilo y ofrecía un aprovechamiento de los huecos para alojar el equipaje muchísimo más racional. En cambio, el roadster dis­ponía de ventanillas laterales con elevalunas en las puertas, un parabrisas curvo que protegía todo el habítaculo y una capota plegable que ajustaba perfectamente cumpliendo su cometido a las elevadas velocidades a las que un E- Type era capaz de rodar. A partir de 1966, apareció una versión del modelo rígido con mayor batalla, al que ocasionalmente se podía añadir un asiento adicional y que, previsiblemente, sería la versión "2+2". El aspecto de un E- Type en perfectas condiciones no sólo era maravilloso sino que disfrutaba, en cierto modo, de la misma apa­riencia que un superdeportivo italiano de producción limitada; además, se manejaba con suma facilidad, el motor y los frenos eran tan dóciles que podía conducirse con toda comodidad en ciudad, o bulevar arriba, bulevar abajo en Los Ángeles, sin que perdiera la compostura.

E-Type versión Coupé y Convertible de 1968

E-Type Cabrio
E Type 1968
Sin embargo, fue, por encima de todo, su estilo, el garbo fe­lino de sus líneas y el ronroneo de su motor, semejante al de un animal salvaje, lo que que convirtió al E-Type en una excitante propuesta. Cuando, por fin, cesó la producción en 1975, un sen­timiento de pesar corrió por las venas de los aficionados al mo­tor. Su sustituto, el XJ-S, era ya una máquina muy diferente.


Jaguar E Type de 1961

E Type 1961
Jaguar E-Type 4.2


Motor

S6, 4235 cc.

Posición

Tracción Trasera

Válvulas

OHC 2 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

4235 cc.

Compresión

9:0:1

Potencia

265 Cv.

Peso

1230 Kg.

Par

360 Nm

Peso/Potencia

215 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

N/d

Ruedas Trasera

N/d

Frenos Delanteros

Ventilados

Frenos Traseros

Ventilados

Transmisión

4 Velocidades Manual

Velocidad Máxima

220 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

7 seg

Producción Total

72507

Tasación (en buenas condiciones)

60.000 €




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