Jaguar mantuvo en producción la familia de deportivos XK durante más de doce años. Entre tanto, la tecnología evolucionó rápidamente y jaguar tampoco perdió el tren. Para sustituir a los convencionales XK, Jaguar presentó el E- Type, causando tal sensación que dio la vuelta al mundo en los titulares de toda la prensa.
En realidad, ya en 1956 se estaba gestando el nuevo modelo de jaguar, que recibiría el nombre de E- Type, para sustituir al D-Type como coche de carreras, pero tras la retirada de jaguar de la competición el E-Type se suavizó, recibió un equipamiento más completo y, en conjunto, se volvió más civilizado. Originalmente estaba destinado a ser un biplaza abierto pero pronto se desarrollaron las aerodinámicas versiones cupé. Algunos miembros del equipo de dirección se mostraron escépticos acerca de la acogida que recibiría y su consiguiente repercusión en la producción; no obstante, se inició todo el proceso de fabricación y, en 1961, se puso a la venta.
Los primeros E-Type montaron propulsores de seis cilindros y 3,8 litros de cilindrada y, en 1965, se aumentó la cilindrada a 4,2 litros. En 1971, el E-Type fue el primer Jaguar que recibió el nuevo y flamante propulsor V12 de 5,3 litros, una unidad que a finales de los ochenta aún no había alcanzado la cima de su desarrollo. Cada vez que se conseguía incrementar la potencia del motor, los cambios legislativos (sobre todo en Estados Unidos) obligaban a Jaguar a dar marcha atrás. El resultado fue que el V12 era sólo algo más rápido que un 3,8 litros del comienzo, aunque se había desarrollado mejor y era más versátil.
Muchos E-Type, estan preparados hoy en día para la competición, en algunos países hay decenas de clubes que realizan periodicamente carreras.
Estilística y estructuralmente, el E- Type era la evolución de los principios asentados con el D-Type y el XKSS: sección central monocasco, estructura multitubular en el frontal y unas líneas suaves y fluidas que ningún otro fabricante de coches jamás consiguió imitar con éxito. Igual que el D- Type de mediados de los cincuenta, los faros de las primeras unidades del Jaguar E- Type se integraban en la carrocería y quedaban protegidos por una cubierta transparente, las aletas eran altas y muy curva das y el habitáculo ofrecía dos estrechas plazas.
La demanda de roadsters descapotables y de cupés era similar. Los argumentos favorables al modelo de techo rígido consistían en que sus líneas estaban mejor resueltas, gozaba de más estilo y ofrecía un aprovechamiento de los huecos para alojar el equipaje muchísimo más racional. En cambio, el roadster disponía de ventanillas laterales con elevalunas en las puertas, un parabrisas curvo que protegía todo el habítaculo y una capota plegable que ajustaba perfectamente cumpliendo su cometido a las elevadas velocidades a las que un E- Type era capaz de rodar. A partir de 1966, apareció una versión del modelo rígido con mayor batalla, al que ocasionalmente se podía añadir un asiento adicional y que, previsiblemente, sería la versión "2+2". El aspecto de un E- Type en perfectas condiciones no sólo era maravilloso sino que disfrutaba, en cierto modo, de la misma apariencia que un superdeportivo italiano de producción limitada; además, se manejaba con suma facilidad, el motor y los frenos eran tan dóciles que podía conducirse con toda comodidad en ciudad, o bulevar arriba, bulevar abajo en Los Ángeles, sin que perdiera la compostura.
Sin embargo, fue, por encima de todo, su estilo, el garbo felino de sus líneas y el ronroneo de su motor, semejante al de un animal salvaje, lo que que convirtió al E-Type en una excitante propuesta. Cuando, por fin, cesó la producción en 1975, un sentimiento de pesar corrió por las venas de los aficionados al motor. Su sustituto, el XJ-S, era ya una máquina muy diferente.
Jaguar E Type de 1961
Jaguar E-Type 4.2
Jaguar E-Type 4.2
Motor | S6, 4235 cc. |
Posición | Tracción Trasera |
Válvulas | OHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 4235 cc. |
Compresión | 9:0:1 |
Potencia | 265 Cv. |
Peso | 1230 Kg. |
Par | 360 Nm |
Peso/Potencia | 215 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | N/d |
Ruedas Trasera | N/d |
Frenos Delanteros | Ventilados |
Frenos Traseros | Ventilados |
Transmisión | 4 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 220 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 7 seg |
Producción Total | 72507 |
Tasación (en buenas condiciones) | 60.000 € |
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