Osca 1600 (1960-67)
Los hermanos Maserati vendieron su empresa a la familia Orsi en 1937 para evitar así la bancarrota y sólo fabricaron pequeños deportivos en los años 60. Su mayor éxito comercial fue
el del OSCA 1600, basado en la plataforma del Fiat 1600 S y cuyo motor con dos árboles de levas en cabeza le daba una soberbia maniobrabilidad y buenas prestaciones. Osca modificó el motor para que entregase 140 CV, impresionante aún hoy día para un 1600, pero resultó ser un motor extremadamente frágil que llegaba a tener unas 7,200 rpm. Osca sin embargo si realizó motores para Fiat de Competición especialmente motores de 1,5 y 1,6 litros, así como un automóvil legendario, el MT4 campeón de Le Mans en 1953.
Los compradores podían escoger su propia carrocería, aunque la mayoría optó por la más barata
y atractiva de Zagato, una cupé de dos puertas con ciertas reminiscencias del Ferrari 275 GTS, Otros diseñadores fueron Fissore y Vignale, Se ofrecieron igualmente varias carrocerías descapotables. Todo en él tenía calidad: eran coches fabricados a mano con un precio exclusivo a pesar del pequeño tamaño de su motor.
Los Osca se consideraron dignas alternativas de Ferrari y de Porsche, aunque realmente sus prestaciones estuviesen lejos de estos. Se dejaron de fabricar en 1967, cuando los hermanos Maserati se retiraron y vendieron la fábrica a MV Augusta.