Porsche 924 Carrera GT (1979)

Cuando se presentaron los primeros estudios del Carrera GT en el Salón del automóvil de Frankfurt en 1979, las notas de prensa que le acompañaban bautizaban al nuevo coche como un "digno sucesor del Carrera RS". Los puristas habrían podido rebatir con muchos argumentos semejante declaración, pero en realidad Porsche planeaba alejar el 911 de los escenarios en un futuro cercano, y se esperaba que el 924 Carrera GT facilitara la dolorosa transición.

El Carrera GT era desde luego la evolución definitiva del 924, un verdadero carreras-cliente que transpiraba automovilismo por cada uno de sus poros. Las regulaciones de Le-Mans estipulaban la producción de un mínimo de 400 unidades del coche para permitir su participación en la edición de 1980 (en la que obtuvo cierto éxito) y, a pesar de que el modelo comercializado sólo recibió 210 Cv. (en comparación con los 350 Cv. de la de competición), seguía teniendo rango de estrella. El impacto visual producido por el 924 Carrera GT en su época era notable, con su prominente entrada de aire exterior del turbo que dominaba el capó del motor y acaparaba todas las miradas. Sus rasgos generales, omnipresentes a fines de los setentas y principios de los ochenta tampoco pasaban desapercibidos. Los ensanchamientos de los pasos de rueda, que añadían unos estimables 5 cm de goma a la banda de rodadura, fueron con probabilidad las modificaciones más aplaudidas realizadas a partir de la forma tradicional del 924, y constituirían posteriormente la base del desarrollo del 944.

Sí, la estética del GT era sin duda estupenda, ¿pero estaba en consonancia con sus prestaciones? Porsche se aseguro qde que así fuera al agregar una turbina de mayor tamaño al turbocompresor, aumentando la presión de 0,65 a 0,70 bar. y añadiendo un inmenso intercooler, que era refrigerado por la enorme entrada de aire del capó delantero y la permitía reducir la temperatura del motor hasta lo 45 Cº. También se emplearon pistones de fundición mas livianos, así como un árbol de levas reforzado para compensar el aumento de potencia.

El Carrera GT también se benefició de algunos recursos propios de los coches de competición, como un sistema de escape aligerado que ahorraba 20 Kg. Añadiendo la potencia adicional, se obtiene un automóvil capaz de alcanzar los 100 Km/h en poco más de 6,5 segundos y una velocidad punta de 240 Km/h. Ambas cifras superaban con diferencia cualquier hazaña que el Turbo pudiera realizar. Además, se añadieron cojinetes más rígidos y barras estabilizadoras más gruesas a la suspensión reforzada, y se redujo la altura del chasis. La tracción superior suministrada por las llantas Fuchs 7x16 pulgadas hacían del deportivo una joya en lo referente a la dirección. A pesar de todo, cuando se probaba el coche, la impresión inicial que se obtenía no era acorde con lo que, según nuestro criterio actual, debían ser las prestaciones de un Porsche deportivo de tal envergadura. La transmisión, tenía una primera con un desarrollo largo, lo que eliminaba la posibilidad de que el conductor le sacara provecho al selector del cambio. El motor, heredado de VW, tenía un sonido un poco tosco. Y tampoco se podían esperar pirotecnias inmediatas en la aceleración: la turbina por ser mayor requería más tiempo para alcanzar un giro adecuado, el Carrera GT adolecía de un acusado retraso al acelerar. Sin embargo al pasar de las 3000 Rpm., el 924 se despegaba del suelo. Entonces era cuando sus suspensión (demasiada firme) y su dirección (muy incomoda para ciudad) entregaban todo su potencial, exhibiendo una armonía y clase sin igual.

El interior anodino del 924 Carrera GT, unos frenos perezosos en comparación con el alto estándar de Porsche y el comportamiento particular del turbo pudieran hacer pensar, según los criterios actuales, que los años del modelo se hacen notar, pero es preciso poner las cosas en una perspectiva correcta, hace ya más de 2 décadas este coche alcanzaba los 240 Km/h con un consumo razonable. Tenía un aspecto estupendo y salvaje, su conducción era emocionante tanto en circuito como en carretera, y seguía siendo suficientemente práctico en el día a día.


Imagenes


Porsche 924 Carrera GT (1979)

Porsche 924 Carrera GT (1979)

Porsche 924 Carrera GT (1979)

Motor

L4, 1984 cc. Turbocompresor e Intercooler

Posición

Tracción Trasera

Válvulas

2 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

1984 cc.

Compresión

8:5:1

Potencia

210 Cv.

Peso

1180 Kg.

Par

28,1 Kg-mt

Peso/Potencia

177 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

205/55ZR-16

Ruedas Trasera

215/55ZR-16

Frenos Delanteros

Ventilados con pinzas Porsche de Competición

Frenos Traseros

Ventilados con pinzas Porsche de Competición

Transmisión

5 Velocidades Manual

Velocidad Máxima

240Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

6,9 seg

Producción Total

400

Tasación (en buenas condiciones)

20.000 €