La relación de Aston Martin y Zagato finalizó con el espectacular DB4 GT Zagato de los años 60. Ya en los ochenta, Aston Martin se propuso lanzar un automóvil exclusivo y a la vez que una pieza de diseño inigualable y una vez más fue Zagato la encargada de realizar este diseño. Aston Martin buscaba un coche que pudiera rememorar las raíces de la marca, saliéndose del lujo y montando un sencillo V8. Se pretendía fabricar un biplaza sobre un chasis corto y ligero, cubierto con una carrocería exótica que recuerda al famoso Ferrari Pinin de cuatro puertas, y que rivalizara con el 288 GTO de Ferrari y el 959 de Porsche en exclusividad, si bien es cierto que sus prestaciones no estaban a la altura de los 300 Km/h de velocidad máxima que se anunciaron, su diseño era futurista con una gran superficie de cristal.
Un Zagato V8 Vantage junto a otro exclusivo Lagonda de primera serie
Hubo inversores que compraron el Aston Martin V8 Zagato y los dejaron en el garaje a la espera de que se revalorizase, jugada que no les salió demasiado bien ya que muchos pagaron cerca de medio millon de libras por uno, cuando hoy su valor no pasa de las ochenta mil. Se acortó el chasis de un V8 en 40,6 cm y se envió a Milán para que Zagato lo carrozase. Lo tuvo a tiempo para ser presentado en el Salón del Automóvil de Frankfürt de 1985. La respuesta fue tan grande que los planes iniciales de construir 50 unidades se desbarataron enseguida y Aston Martin le encargo a zagato una versión Volante (Cabrio) para aprovechar el tirón de la demanda y amoldarse mejor a los gustos de sus exclusivos clientes. En total se fabricaron 83 unidades, 57 coupés y 37 automóviles de la versión Volante.
Vista Trasera y Frontal de un Aston Martin V8 Zagato Vantage
El motor V8 se había actualizado hasta entregar una potencia de 423 Cv. La inyección tuvo que ser de nuevo olvidada a favor de los carburadores Weber y un no querido pero necesario montículo en el capó de su motor para alojarlos. Sea como fuere la máquina de Zagato era realmente rápida. Su controvertido diseño, con un Coeficiente Aerodinámico de sólo 0,29, nos dejo uno de los iconos de la industria del automóvil de los años 80.
Aston Martin Zagato V8 Volante
Motor | V8, 5340 cc. |
Posición | Tracción Trasera |
Válvulas | DOHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 5340 cc. |
Compresión | N/d |
Potencia | 315 Kw (423 Cv.) |
Peso | 1590 Kg. |
Par | 536 Nm @ 5700 Rpm. |
Peso/Potencia | 276 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | N/d |
Ruedas Trasera | N/d |
Frenos Delanteros | Discos Ventilados |
Frenos Traseros | Discos Ventilados |
Transmisión | 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 300 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 5 seg |
Producción Total | 83 |
Tasación (en buenas condiciones) | 120.000 € |
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