A fondo: Porsche 911 (964) RS

El Porsche Carrera RS con motor de 3,6 litros era una versión reglamentaria para carretera del coche de competición Carrera "Cup" original. El RS, fabricado y producido de acuerdo con las reglas de homologación de la FISA (la asociación que regula el deporte automovilístico) se podía conse­guir en dos versiones: un modelo "básico" deportivo y la versión Touring, más atenta al confort.

Como había ocurrido anteriormente con e1 2.7 RS de 1973, las especificaciones del 964 RS provenían directamente de los circuitos. Su motor boxer de 6 cilindros y 3,6 litros refrigerado por aire provenía del Carrera 2, pero había sido proyectado y desarrollado con un filtro de aire y un sistema de esca­pe de mayor caudal, que permitieron aumentar la potencia en 15 CV hasta alcanzar los 260 CV El 964 RS tam­bién adoptó la transmisión de competición de 5 velocidades del "Cup", si bien ligeramente modificada, con las 2 primeras velocidades alargadas y un diferencial autoblocante tomado del 911 Turbo del momento.

Asimismo, unas barras estabilizadoras ajustables y un recorte de 40 mm de la altura del chasis formaban par­te de la configuración RS, lo que junto a las llantas de magnesio de 17 pulgadas (diseño Cup) convertía al 964 RS en un coche concebido para correr. El modelo carecía de protección para los bajos, aislamiento acústico y asien­tos traseros. El acabado del interior se limitaba al simple uso de la tela, con dos magníficos asientos Recaro. La jaula de barras antivuelco se eliminó de la lista estándar de equipamiento, pero la fábrica de Weissach la ofrecía opcionalmente. El modelo Touring sí tenía protección de bajos y aislamiento acústico, pero seguía renunciando a los asientos traseros, logrando así reducir 100 kg de peso con respecto a un Carre­ra 2 normal. La versión deportiva era 150 kg más ligera que el coche estándar.

El 964 RS se caracterizaba por sus entradas de aire junto a los intermitentes delanteros

Porsche 964 RS

El Porsche 964 RS llevó la experiencia de conducir un Porsche a nuevos límites. Las re­voluciones de su motor refrigerado por aire ascendían sin dificultades, respondien­do explosiva y sensiblemente al acelerador, lo que incitaba al conductor a aprove­char hasta el último de los briosos caballos de fuerza del motor. "Agudeza y precisión" tal vez sean los apelativos que mejor describan al 964 RS, pues, junto al impetuoso motor, la suspensión y el tacto de la dirección eran sublimes. La con­ducción era más firme que la del Carrera 2, lo que permitía al 964 RS suministrar un grado de sensaciones ausente de la línea del 911 desde los días del 2.7 RS ori­ginal. Bien sujeto en los envolventes asientos Recaro, el conductor se sentía partí­cipe de cada movimiento de la suspensión, de cada irregularidad de la autopista, de cada elevación o descenso de la vía recorrida. Gracias a la dirección directa, el RS podía cambiar de curso mediante el viraje más insignificante del volante, al tiempo que transmitía cada detalle de información desde las ruedas delanteras.

El 964 RS está hecho para el circuito

Porsche 911 RS 3.6

El RS recién salido de producción resultaba probablemente un poco demasia­do brusco para los aficionados. Su es partan o habitáculo era muy riguroso, la sus­pensión resultaba dura en demasía al compararla con la de otros modelos contem­poráneos, así como el ruido en el interior (amplificado por la ausencia de aislamiento acústico) parecía demasiado intenso para muchos. En la actualidad, sin embargo, el 964 RS se ha convertido en el modelo de 911 preferido, que llena de emoción a los aficionados a quienes se otorga el raro privilegio de sentarse a su volante. Mientras que los coches deportivos se vuelven más "sensatos" y suaves con el tiempo, el RS se perpetúa como una máquina para la conducción en su más puro sentido. El hecho de que el 964 RS necesitara diez años para establecerse con firmeza en su categoría demuestra una vez más que Porsche había vuelto a crear un coche para el que el mundo aún no estaba preparado.

Vista Trasera

Motor

6 Cilindros Opuestos, 3600 cc.

Posición

Trasero

Válvulas

DOHC 2 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

1988 CC.

Compresión

11:8:1

Potencia

260 Cv. @ 6100 Rpm.

Par

33,05 mkg. @ 4800 Rpm.

Peso/Potencia

211 Cv./ 1000 Kg

Dimensiones (Largo x Ancho x Alto)

4,250m x 1,6m x 1,2m

Batalla

2,27 m

Peso

1230 Kg.

Deposito de Combustible

92 litros

Ruedas Delanteras

205/50ZR17 Llantas de Magnesio 17”

Ruedas Trasera

255/40VR17 Llantas de Magnesio 17”

Frenos Delanteros

320 mm. Pinzas de doble piston con ABS

Frenos Traseros

300 mm. Pinzas de doble piston con ABS

Transmisión

5 Velocidades Manual

Velocidad Máxima

260 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

5,3 seg

Consumo (90 Km/h)

N/d

Producción Total

N/d

Tasación (en buenas condiciones)

60.000 €