Como había ocurrido anteriormente con e1 2.7 RS de 1973, las especificaciones del 964 RS provenían directamente de los circuitos. Su motor boxer de 6 cilindros y 3,6 litros refrigerado por aire provenía del Carrera 2, pero había sido proyectado y desarrollado con un filtro de aire y un sistema de escape de mayor caudal, que permitieron aumentar la potencia en 15 CV hasta alcanzar los 260 CV El 964 RS también adoptó la transmisión de competición de 5 velocidades del "Cup", si bien ligeramente modificada, con las 2 primeras velocidades alargadas y un diferencial autoblocante tomado del 911 Turbo del momento.
Asimismo, unas barras estabilizadoras ajustables y un recorte de 40 mm de la altura del chasis formaban parte de la configuración RS, lo que junto a las llantas de magnesio de 17 pulgadas (diseño Cup) convertía al 964 RS en un coche concebido para correr. El modelo carecía de protección para los bajos, aislamiento acústico y asientos traseros. El acabado del interior se limitaba al simple uso de la tela, con dos magníficos asientos Recaro. La jaula de barras antivuelco se eliminó de la lista estándar de equipamiento, pero la fábrica de Weissach la ofrecía opcionalmente. El modelo Touring sí tenía protección de bajos y aislamiento acústico, pero seguía renunciando a los asientos traseros, logrando así reducir 100 kg de peso con respecto a un Carrera 2 normal. La versión deportiva era 150 kg más ligera que el coche estándar.
El Porsche 964 RS llevó la experiencia de conducir un Porsche a nuevos límites. Las revoluciones de su motor refrigerado por aire ascendían sin dificultades, respondiendo explosiva y sensiblemente al acelerador, lo que incitaba al conductor a aprovechar hasta el último de los briosos caballos de fuerza del motor. "Agudeza y precisión" tal vez sean los apelativos que mejor describan al 964 RS, pues, junto al impetuoso motor, la suspensión y el tacto de la dirección eran sublimes. La conducción era más firme que la del Carrera 2, lo que permitía al 964 RS suministrar un grado de sensaciones ausente de la línea del 911 desde los días del 2.7 RS original. Bien sujeto en los envolventes asientos Recaro, el conductor se sentía partícipe de cada movimiento de la suspensión, de cada irregularidad de la autopista, de cada elevación o descenso de la vía recorrida. Gracias a la dirección directa, el RS podía cambiar de curso mediante el viraje más insignificante del volante, al tiempo que transmitía cada detalle de información desde las ruedas delanteras.
El RS recién salido de producción resultaba probablemente un poco demasiado brusco para los aficionados. Su es partan o habitáculo era muy riguroso, la suspensión resultaba dura en demasía al compararla con la de otros modelos contemporáneos, así como el ruido en el interior (amplificado por la ausencia de aislamiento acústico) parecía demasiado intenso para muchos. En la actualidad, sin embargo, el 964 RS se ha convertido en el modelo de 911 preferido, que llena de emoción a los aficionados a quienes se otorga el raro privilegio de sentarse a su volante. Mientras que los coches deportivos se vuelven más "sensatos" y suaves con el tiempo, el RS se perpetúa como una máquina para la conducción en su más puro sentido. El hecho de que el 964 RS necesitara diez años para establecerse con firmeza en su categoría demuestra una vez más que Porsche había vuelto a crear un coche para el que el mundo aún no estaba preparado.
Motor | 6 Cilindros Opuestos, 3600 cc. |
Posición | Trasero |
Válvulas | DOHC 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 1988 CC. |
Compresión | 11:8:1 |
Potencia | 260 Cv. @ 6100 Rpm. |
Par | 33,05 mkg. @ 4800 Rpm. |
Peso/Potencia | 211 Cv./ 1000 Kg |
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto) | 4,250m x 1,6m x 1,2m |
Batalla | 2,27 m |
Peso | 1230 Kg. |
Deposito de Combustible | 92 litros |
Ruedas Delanteras | 205/50ZR17 Llantas de Magnesio 17” |
Ruedas Trasera | 255/40VR17 Llantas de Magnesio 17” |
Frenos Delanteros | 320 mm. Pinzas de doble piston con ABS |
Frenos Traseros | 300 mm. Pinzas de doble piston con ABS |
Transmisión | 5 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 260 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 5,3 seg |
Consumo (90 Km/h) | N/d |
Producción Total | N/d |
Tasación (en buenas condiciones) | 60.000 € |