Este modelo diseñado por Williams Towns es legendario por razones equivocadas. Se fabrico a mediados de los setenta con la idea de que ya se había superado la crisis económica. Y se mantuvo a al venta durante más trece años, en gran parte debido a los pedidos que se realizaban de Oriente Medio donde el sedán gozó de gran popularidad. Aston Martin había recuperado la confianza tras la crisis que por poco la lleva a la ruina y este modelo es prueba de ello. La idea era fabricar un vehículo que llamase la atención y no pudiese ser ignorado: lideraría el campo del diseño y la tecnología y a la marca no le importaba su coste. Mirando atrás esta idea era un riesgo para una marca en constante peligro de bancarrota.
Williams Towns, que diseño el Aston Martin DBS, estaba fascinado con los coches en forma de cuña y dispuesto a mostrar sus nuevas ideas. Aston Martin se mostró a su vez dispuesta a permitírselo. El motor fue diseñado por Michael Loasby. El Chasis del V8 se estiro 30 cm y ese mismo año el prototipo del Lagonda se exhibió en el Salón de Automóvil de Londres de 1976. Estaba realizado a mano y su precio superaba el de muchos otros sedanes de lujo del mercado, superando incluso a los Rolls Royce Spirit o el Maserati Quattroporte, su precio podria alcanzar las 70.000 Libras de entonces.
Era largo, anguloso y extravagante. Resultaba dificultoso usar el salpicadero lleno de Botones y sensores electrónicos, el primero de su tipo. Todo era automático incluido el cierre de puertas, que dejo a mas de un propietario atrapado en su interior. El coche fue elegido por TIME como uno de los peores 50 automoviles de la historia. Nada ha cambiado desde que salio al mercado aún hoy es un automovil que se ama o se odia, no dejando indiferente a nadie.
Salpicadero electronico de un AM Lagonda ´84.
Pero las ambiciones de Aston Martin fueron mas allá de su economía y su presentación tuvo que aplazarse por no poder cumplirse todos los pedidos y sobre todo por los problemas de los artilugios automáticos. Además su fiabilidad quedo en entre dicho muchos Lagonda fueron abandonados en el desierto por sus propietarios Árabes.
Imagenes de la Cuarta y Ultima Serie
Motor | V8, 5340 cc. |
Posición | Tracción Trasera |
Válvulas | DOCH 2 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 5340 cc. |
Compresión | 9:5:1 |
Potencia | 209 Kw (280 Cv.) |
Peso | 2.200 Kg. |
Par | 508,4 Nm |
Peso/Potencia | 128 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | 235/70VR-15 |
Ruedas Trasera | 235/70VR-15 |
Frenos Delanteros | 274 mm Ventilados |
Frenos Traseros | 264 mm Ventilados |
Transmisión | 3 Velocidades Automático |
Velocidad Máxima | 231 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 8,8 seg |
Producción Total | 645 |
Tasación (en buenas condiciones) | 20.000 € |