Lancia Gamma (1976-1984)
El primer Lancia Gamma apareció en 1910 y en 1970 la marca se unió a Citroen para empezar juntas a trabajar en la segunda serie de modelos con este nombre, el de la tercera letra del alfabeto griego. EL Gamma no fue uno de los mejores productos de Lancia. El acuerdo "Technical Information Sharing" finalizó en 1972, cuando el presidente galo Charles de Gaulle se puso nervioso por la cantidad de información pasada a los italianos. Por eso Lancia desarrollo el coche en solitario desechando los componentes del Beta y empezando todo de nuevo con un motor de 4 cilindros en línea y 1.999 cc. sólo para el mercado italiano y otro de 2.484 cc. para la exportación, ambos con tracción delantera.
El diseño del sedán y del cupé corrió a cargo de Pininfarina, quien aspiró a alcanzar con él el mercado de ejecutivos. El sedán tenía una imagen poco agraciada, pero el cupé era muy atractivo. Ninguno de ellos tenía una buena conducción ni estaba bien construido . Un error en el diseño hizo que los cinturones del árbol de levas se desatasen y provocaran un desastre. Por otra parte también se recalentaba. Si el Gamma hubiese sobrevivido a estos errores, habría sucumbido a otro gran problema, la oxidación. Aunque en 1981 apareció con un motor de inyección, las ventas nunca cumplieron con las expectativas.