Hay pocos que recuerdan al antecesor del Audi S4, el RS2 fue el primer modelo que salió bajo las siglas RS (Renn Sport). El Audi RS2 usaba la base del Audi 80 Wagon, era un automóvil práctico y rápido, algo que pocos coches ofrecían en su época. Porsche tuvo mucho que ver en el RS2. Los frenos de discos ventilados, eran de Porsche 968. El motor, un 5 cilindros en línea de 2,2 litros fue preparado por Porsche, añadiéndole un intercooler al turbo KKK, aumentando los inyectores y tomando la bomba de combustible directamente del 911. Con estos cambios el RS alcanzaba la sorprendente cifra de 315 Cv., superior al Sport Quattro 20 Válvulas que con 306 Cv. era el automóvil más potente ofrecido en el mercado hasta la fecha por Audi. El silenciador también fue modificado con respecto al Audi 80. La suspensión fue otro de los puntos que Porsche mejoró, además se añadió al chasis una barra antivuelco de carrera. El sistema a las cuatro ruedas usaba un diferencial central tipo Torsen A pesar de que el peso era cercano a las 1,5 toneladas las prestaciones eran superiores a muchos deportivos de la época incluso con un precio superior, alcanzaba los 255 Km/h, autolimitado electrónicamente y aceleraba de 0-100 en 4,8 segundos. Su comportamiento, a pesar de no contar con una aerodinámica muy cuidada es excelente, la potencia unida a la tracción quattro, lo hace relativamente fácil de conducir, toda una alternativa al Porsche 911 con fama de peligroso si era llevado al limite por manos inexpertas. El Audi RS2 no estaba pensado para ser ser el sustituto del Quattro, pero abrió el camino para una nueva raza de supercoches con tracción a las cuatro ruedas basados en modelos de serie de la marca alemana. El Audi RS2 fue montado por Porsche en su fábrica de Zuffenhausen.
Exteriormente Porsche también colaboró diseñando los parachoques, en el delantero queda patente esta colaboración al incluir los intermitentes del 911 (993). Las lantas también provienen del 911. El RS2 era especial incluso en los colores, muchos no estaban disponibles en el Audi 80. Se fabricaron 2200 unidades, cuyo precio era de 11 millones de pesetas, algo más de lo que costaba un Mitsubishi 3000 GT. En la actualidad el precio de un Audi RS2 en buenas condiciones ronda los 16.000 €, a pesar de sus exclusividad y prestaciones, los altos costes de mantenimiento hacen que haya que pensarselo antes de adquirir uno.
Interior
La presencia de Porsche estaba por todos lados
La presencia de Porsche estaba por todos lados
Motor | L5, 2226 cc. |
Posición | Delantera |
Válvulas | DOHC 4 Válvulas por cilindro |
Desplazamiento | 2226 CC. |
Compresión | 9:0:1 |
Potencia | 315 Cv. |
Peso | 1580 Kg. |
Par | 410 Nm. @ 3400 Rpm. |
Peso/Potencia | 197 Cv./ 1000 Kg |
Ruedas Delanteras | 245/40 ZR 17 |
Ruedas Trasera | 245/40 ZR 17 |
Frenos Delanteros | 300 mm Ventilados |
Frenos Traseros | 300 mm Ventilados |
Transmisión | 6 Velocidades Manual |
Velocidad Máxima | 255 Km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 4,8 seg |
Producción Total | 2200 |
Tasación (en buenas condiciones) | 16.000 € |