Lancia Stratos (1973-75)

Lancia Stratos 1973
El Fulvia se distinguió en el mundo de los rallyes y no hubo ningún sustituto suyo en el mundo de la competición hasta que en 1970 Cesare Fioro, director de esta sección, vio un concept car de Bertone en el Salón del Automóvil de Turín de 1970. Su forma de cuña y su diseño futurista y bajo le impresionó. Al año siguiente vio una versión rediseñada con el motor central V6 del Ferrari Dino. Fioro supo que ya tenia un nuevo coche de rallies. El alerón que circunda la sección posterior de la carrocería se añadieron al prototipo original, la perdida de belleza en su línea se ve recompensada en forma de adherencia y control. Con objeto de aumentar el confort, a las versiones de calle se les montó Silent-Block. A pesar de esto poco tenía de cómodo el Stratos, era ruidoso y caluroso incluso en invierno debido a la escasa habitabilidad de su habitáculo y sus grandes superficies acristaladas. El frontal suspendido en el aire y la trasera recortada dan un aire particular a este automóvil, la curvatura dek parabrisas da una visibilidad perfecta para la competición, aunque inutiliza practicamente el único parabrisas.

Stratos Turbo



Usar el motor del Dino fue posible gracias a la compra de Lancia por parte de Fiat en 1970 y el control que poco después obtuvo de Ferrari. El resto del coche era una construcción monocasco de acero con paneles de fibra de vidrio. El Stratos sólo se fabricó para ganar el Campeonato del mundo de Rallies y para ello necesitaba homologar 500 unidades para carretera.


Stratos: Vista Frontal


Lancia Stratos HF

Anuncio de un Stratos HF

Durante gran parte de la década de los setenta, el Stratos dominó todos los rallies y ganó el campeonato tres años seguidos. Necesitaba un piloto experto que supiese sacar lo mejor del coche y pudiese batir a cualquier competidor. El Lancia Stratos se fabricó entre 1973 y 1975, aunque algunos modelos se pudieron comprar como nuevos hasta 1980. El Stratos fue sustituido por el poco glamuroso 131 Rally. Sin embargo con el paso del tiempo el exotismo, y la escasez de unidades ha hecho que su precio se dispare por encima de los 100.000 €.


Motor

V6 2.481 cc

Posición

Tracción Trasera

Válvulas

DOHC 4 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

2.481 cc.

Compresión

N/d

Potencia

142 Kw (190 Cv.)

Peso

980 Kg.

Par

220 Nm

Peso/Potencia

192 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

205-70/VR14

Ruedas Trasera

205-70/VR14

Frenos Delanteros

Ventilados

Frenos Traseros

Ventilados

Transmisión

5 Velocidades Manual (Origen Ferrari)

Velocidad Máxima

225 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

7 seg

Producción Total

492

Tasación (en buenas condiciones)

Depende del palmarés del Automóvil, aunque es difícil encontrar uno de competición por debajo de los 300.000€. La versión de carretera está proxima alos 100.000 €.



Quien ha leído esta entrada, también le ha interesado: