Triumph Dolomite (1972-80)




La familia de los Dolomite se convirtió en un abanico inmenso que se prestaba a confusión. En 1965, Triumph lanzó un único modelo con tracción delantera, en 1300. El diseño de Michelotti emulaba casi al de su más grande modelo 2000. Más tarde, en 1970, se le cambio a la mecánica y se convirtió en un coche tracción trasera y con el nombre de Toledo. Su motor también se había potenciado hasta los 1493 cc., por lo que además se convirtió en un 1500. En lo exterior ambos modelos tenían frontal y una cola rediseñado. Al fin, en 1973 en 1500 tuvo su tracción trasera.

Mientras tanto 1972 vio llegar al Dolomite 1850 ya con traccion trasera de serie y un nuevo motor inclinado de cuatro cilindros con árbol de levas en cabeza. Su carrocería sería la misma que la del 1500 pero con un interior mejorado. Una versión más deportiva del Dolomite llamada Sprint aparecería 1973 con un motor modificado de 2 l y 16 válvulas muy novedoso para el momento. El Sprint era extraordinario cuando todo iba bien, pero por desgracia muchas veces era poco fiable. En 1976 el Toledo, que había permanecido en producción durante todo este tiempo, sería rebautizado igualmente con el nombre de Dolomite. La serie se fabricaría hasta 1980.


El Dolomite Sprint era toda una novedad en la época por tener 4 válvulas por cilindro.



Triumph Dolomite Sprint

Motor

L4, 1998 cc.

Posición

Tracción Delantera

Válvulas

OHC 2 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

1998 cc.

Compresión

N/d

Potencia

127 Cv.

Peso

1004 Kg.

Par

N/d

Peso/Potencia

127 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

N/d

Ruedas Trasera

N/d

Frenos Delanteros

N/d

Frenos Traseros

N/d

Transmisión

4 Velocidades Overdrive

Velocidad Máxima

186 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

8,6 seg

Producción Total

22900 (Sprint) 177.327 (Total Dolomite)

Tasación (en buenas condiciones)

3.000 € (Sprint)