Ford RS200 (1985-86)


A principios de los ochenta se creó una nueva categoría de rally, el grupo B. Ford creó una nueva máquina exclusivamente para esta categoría, el RS200. Para entrar en este grupo sólo se debían construir 200 unidades. Ford Motorsport trabajó durante varios años en el proyecto, al frente de él, estaba Tony Southgate y John Wheeler, un ingeniero con larga experiencia en la Formula 1. Estos ingenieros tomaron el RS1700, basado en el primer Escort e instalaron un nuevo motor Coshworth, situado en posición central con 250 Cv. de potencia. El vehículo de calle aceleraba de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos, la versión de rally, ostentó durante varios años el record Guiness de aceleración.


Este motor cuya denominación interna era BDT procedía del BDA que montaron algunos exitosos Escort pero dotado con un turbo.Su chasis de tracción a las cuatro ruedas, fue diseñado por FF y contaba con tres diferenciales viscosos. El chasis estaba fabricado en fibra de carbono, klevar y tubos de acero. Muchas piezas como los parabrisas o los espejos retrovisores procedían del Sierra.


A pesar de que hoy es un vehículo muy cotizado, en torno a los 150.000 €, en su momento se consideró un vehículo muy peligroso, cuyas ventas fueron muy reducidas a pesar de que sólo se pusieron a la venta 200 unidades. Otras 24 unidades EVO se construyeron con un motor BDT-E 2.1 litros con intercooler que rendía 420 Cv., pudiendo alcanzar los 580 Cv., lo que suponía todo un riesgo debido a su bajo peso. La versión EVO alcanzaba los 100 km/h desde parado en 3,1 segundos.