Shelby Cobra Daytona Coupé -Leyendas de la competición-

Shelby Cobra Daytona Coupé

El Ferrari 250 LM dominaba el campeonato mundial de turismos,Caroll Shelby seplanteó hacerle frente con un Gran Turismo basado en el Shelby Cobra. El Shelby Cobra Daytona Coupé era uno de los automóviles mejor construidos de la época, todo desde la carrocería hasta el motor se realizo pensando en la perfección. Su cola truncada, es uno de los puntos claves de su diseño, gracias a ello ganó cerca de 30 Km/h más de velocidad punta con respecto al roadster. El diseño de la carrocería era de Peter Brock, su frontal afilado, su techo bajo y su curiosa trasera lo hacían un automóvil totalmente diferente al Shelby Cobra, tan sólo conservaba de este la batalla. Gracias a la cola truncada, se mejoraba la conducción, reduciéndose las turbulencias sobre el eje trasero del coche. Esta solución ya fue patentada en los años treinta por el ingeniero alemán Wunibald Kamm.


La cola truncada mejoraba la estabilidad del nuevo GT de Shelby


El ingeniero británico Ken Miles se encargo de optimizar el chasis y el motor. El chasis se mantuvo tal cual, con la única diferencia de un puesto de conducción más bajo y una mayor rigidez. El motor derivaba igualmente del Shelby Cobra, un motor de 4,7 litros de cilindrada y ocho cilindros en V, como puede suponer el lector, en el sonido poco tenía que hacer el Ferrari.Poseía 4 carburadores Weber de doble cuerpo. Las prestaciones eran de infarto, 307 Km/h de velocidad punta, 4,4 segundos de 0 a 100 y un par de 462 Nm a 6750 Rpm eran argumentos más que suficientes para conquistar el campeonato Mundial de Turismos.

Un potente y ruidoso V8 de 4,7 litros fue el principio del fin de Ferrari en el campeonato GT

Shelby Cobra Daytona CoupémOTOR 1965

Curiosamente sólo una de las ocho unidades del Cobra Daytona Coupé se fabricaron en Estados Unidos. El taller de Shelby estaba repleto de trabajo, por lo que las carrocerías fueron preparadas por el taller Carrozzeria GranSport de Módena.

En 1964 el Cobra Daytona Coupé debutó en Daytona, lamentablemente el Shelby se incendió en boxes cuando iba en cabeza. En las 12 horas de Sebring del mismo año tuvieron algo más de fortuna quedando cuartos en la clarificación general y primero en la categoría GT. En Le Mans, el resultado de loas coches conducidos por la pareja formada por Dan Gurney y Bob Bondurant fue identica a la lograda en Sebring. En 1965 Ferrari trató de introducir un protipo mejorado del 250 LM pero finalmente no fue homologado, Shelby tenía vía libre, pero no sabía que tenía al enemigo en casa, Ford que apoyo el proyecto del Daytona Coupé desde el comienzo, decidió abandonarlo a favor del GT40. Aun así, 1965 fue el año del Shelby Daytona Coupé, venció en Daytona, Sebring, Nürburing y Reims, ganando por primera vez el titulo de GT, una marca diferente a Ferrari desde su creación en 1959. Al igual que otros fenómenos de la competición de la época como el Ferrari 250 LM o el Ford GT 40 su valor es inclaculable. De hecho este verano en la subasta de Monterrey, uno de los Shelby Cobra Daytona Coupé, se convirtió en el automóvil americano más caro de todos los tiempos, siendo adjudicado por 7,25 millones de dólares. El chasis CSX2601 fue uno de los vencedores del campeonato GT de 1965, por lo que su precio es muy superiora otros que incluso ni siquiera llegaron a competir.

Galería del Shelby Cobra Daytona Coupé



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