Con la llegada de David Brown a la Aston Martin a finales de los años cuarenta, se abrió un nuevo periodo en la marca alada, de fabricar coches de preguerra pasó a construir refinados deportivos, el embrión fue el DB1, destinado a competir en los circuitos, posteriormente le siguió el coqueto DB2, con la llegada del DB4 en 1958, un deportivo que alcanzaba la nada desdeñable cifra de 230 Km/h de velocidad punta, la marca de David Brown había alcanzado el primer puesto como constructor de deportivos artesanales en el Reino Unido. Sin embargo, se echaba de menos una berlina, Lagonda, marca que se adhirió a Aston Martin cuando Brown se hizo con el control de esta última, cubría este hueco con su Rapide, el coche como veremos a continuación tuvo poco éxito, tan sólo se vendieron 54 unidades, fue el primer Lagonda en la orbita de Aston Martin, desde entonces para ellos, Lagonda dejaría de ser una marca independiente para ser sinónimo de berlina deportiva de Aston Martin.
Lagonda Rapide, la primera berlina moderna de Aston Martin.
El impresionante nuevo sedán de Lagonda de cuatro puertas no tenía parangón, pero un público entusiasta no aceptó el tratamiento del diseño de frontal y la cola de Touring. Y no sólo eso, el habitáculo, pequeño, no guardaba las proporciones con un coche de inmenso capó y grandes paneles laterales, era lo más parecido a un Maserati 3500 GT de cuatro puertas. Se trataba además de un vehiculo pesado (1720 Kg.) a pesar de que su carrocería estaba construida parcialmente en aluminio y sobre un chasis tubular Superleggera.
La plataforma del chasis del Lagonda Rapide era más larga de las que usaba el Aston Martín DB4 y tenía una suspensión trasera con barras de torsión De Dion en vez de la de muelles
de aquél. Por otra parte también disponía de un motor V6 de 4 litros y 236 Cv. de Tadek Marek del que derivaría el del DBS de tres años más tarde. Montaba de serie la transmisión automática de Brog Warner y tenía la opción de una caja de cambios manual sincronizada.
Lo que prometía como un coche bonito con carrocería de aluminio hecha a mano, un maravilloso motor deportivo y un circuito dual de frenos de disco en sus cuatro ruedas, resultó decepcionante. A pesar de anunciar velocidades puntas de 220 Km/h el Lagonda Rapide era lento al acelerar y rara vez podría llegar a esa velocidad. Incluso hoy día goza de mala fama entre los aficionados, aún sobreviven 48 de los 54 fabricados, a pesar de su exclusividad su precio está en torno a los 40.000 €, la carestía de sus repuestos lo hace un coche caro de mantener, se ha de tener autentica devoción para mantener uno en el garaje. Se vendió entre 1961 y 1964.
Aston Matin V8 Lagonda
Otra extraña pieza de museo fabricada entre 1974 y 1976 fue el V8 Lagonda. Brown, hizo diseñar un prototipo de cuatro puerta sobre la base del V8 en 1969 para su uso personal. En 1974 la marca decidió fabricarlo para el público general, pero su alto precio, 14.000 Libras de la época y una crisis que hacia difícil mantener un motor V8, hizo que sólo se construyeran 7 unidades. Era básicamente un V8 pero con una batalla alargada hasta los 2,9 metros. En el mercado ya existían coches similares como el Iso Fidia o el Maserati Quattroporte, ambos llevaron prácticamente a la ruina a sus fabricantes, afortunadamente Aston Martin no se detuvo demasiado en el proyecto V8 Lagonda.
El primer Aston Martin Lagonda "popular"
Este modelo diseñado por Williams Towns es legendario por razones equivocadas. Se fabrico a mediados de los setenta con la idea de que ya se había superado la crisis económica. Y se mantuvo a al venta durante más trece años, en gran parte debido a los pedidos que se realizaban de Oriente Medio donde el sedán gozó de gran popularidad. Aston Martin había recuperado la confianza tras la crisis que por poco la lleva a la ruina y este modelo es prueba de ello. La idea era fabricar un vehículo que llamase la atención y no pudiese ser ignorado: lideraría el campo del diseño y la tecnología y a la marca no le importaba su coste. Mirando atrás esta idea era un riesgo para una marca en constante peligro de bancarrota.
Williams Towns, que diseño el Aston Martin DBS, estaba fascinado con los coches en forma de cuña y dispuesto a mostrar sus nuevas ideas. Aston Martin se mostró a su vez dispuesta a permitírselo. El motor fue diseñado por Michael Loasby. El Chasis del V8 se estiro 30 cm y ese mismo año el prototipo del Lagonda se exhibió en el Salón de Automóvil de Londres de 1976. Estaba realizado a mano y su precio superaba el de muchos otros sedanes de lujo del mercado, superando incluso a los Rolls Royce Spirit o el Maserati Quattroporte, su precio podría alcanzar las 70.000 Libras de entonces.
Era largo, anguloso y extravagante. Resultaba dificultoso usar el salpicadero lleno de Botones y sensores electrónicos, el primero de su tipo. Todo era automático incluido el cierre de puertas, que dejo a mas de un propietario atrapado en su interior. El coche fue elegido por TIME como uno de los peores 50 automóviles de la historia. Nada ha cambiado desde que salio al mercado aún hoy es un automóvil que se ama o se odia, no dejando indiferente a nadie.
Pero las ambiciones de Aston Martin fueron mas allá de su economía y su presentación tuvo que aplazarse por no poder cumplirse todos los pedidos y sobre todo por los problemas de los artilugios automáticos. Además su fiabilidad quedo en entre dicho muchos Lagonda fueron abandonados en el desierto por sus propietarios Árabes.
Aston Martin Rapide, el Lagonda del Siglo XXI
Parece que Aston Martin, no ha olvidado las malas experiencias con sus berlinas de cuatro puertas y como ya hiciera con el V8, prepara una nueva berlina, esta vez basada en el actual DB9. Se trata de una berlina deportiva, !esta vez si!, que equipa un motor V12 de 6 litros y 480 Cv. El interior es muy similar al de los deportivos, y su precio, también en consonancia, sobre los 250.000 €. Equipa novedades tecnológicas, al igual que aquel que dejaban los jeques abandonados en el desierto por el coste de las reparaciones, incluyendo por ejemplo cambio de 6 velocidades Touchtronic 2, con levas en el volante y un programa deportivo que se activa con pulsar un sólo botón. El nuevo Rapide incluye el más completo equipamiento con equipo de sonido Bang & Olufsen con 15 altavoces, contando con una potencia total de 1.000 watios, DVD en las plazas traseras o un sofisticado sistema de climatización.