BMW en la década de los setenta

La década de los setenta dejo en BMW una profunda huella, caracterizado principalmente por la incursiones en el automovilismo deportivo deportivo y por la configuración de la actual gama, con el nacimiento de la serie 3, serie 5 y serie 7.

La década comenzó con la continuidad de la serie "02". La gama 02 formada por el 1802 y el 2002 tii se mantuvo a la venta hasta 1975. Esta serie iba desde unos modestos 75Cv. hasta los 170 Cv. del magnifico 2002 Turbo. Se vendieron 83351 BMW 1802 y 38703 BMW 2002ti.

BMW 2002 Turbo


En 1975 las serie 02 fue sustituida por la serie 3. La serie 3 comenzaba con el modelo de acceso a la gama 316i. La E23 (nombre interno) sólo se vendió en versión coupe. El modelo más potente fue el 323i. La E21 fue la Serie más vendida hasta el momento con 1,21 millones de unidades. Dejó de fabricarse en 1983 aunque siguió vendiéndose en algunos países hasta bien entrados los años ochenta.

Serie 3 E21



Las grandes berlinas fue otro segmento vital para BMW en los turbulentos años setenta. El lanzamiento de la serie 7 supuso un salto de calidad considerable en una gama que no veía una gran berlina de lujo desde el 3200S de 1959. Era un automóvil necesario para luchar contra la Clase S Mercedes en mercados tan importantes como el norteamericano. La serie 7 se lanzó en 1972. El lanzamiento de una automóvil de estas características trajo consigo grandes motores como el 2.8 l, el 3.3 l o un 3.5 l. La E23 Estuvo doce años en producción hasta 1985.

BMW Serie 7



Otra gran berlina que nació en esta década fue la serie 5. Apareció en 1972 como sustituto del 2500. La primera serie 5 era demasiado clásica, e incluso con un aspecto vetusto muy parecido al 2500. La primera serie fue vendida sobre todo en Alemania donde vendió cerca de 45.000 en 1973.

BMW Serie 5



La década de los setenta fue sin duda la década de los grandes coupés. El afamado "Batmovil" derivado del 3.0 CSL es todo un icono de las carreras de los años setenta. El 3.0 CS/CSL dejó de fabricarse en 1976, siendo sustituido por la elegante serie 6. La serie 6 era un coupé derivado de la serie 7. Competía con ella motorizaciones e interior. La serie 6 supuso la inclusión de múltiple novedades, como el ordenador de a bordo. Ya en 1986 se lanzaría el M635CSI. Este automóvil estará relacionado con otro automóvil mítico, El M1, no solo por estar preparado por Motorsport sino por montar un motor derivado de este. El M1 derivó del Turbo diseñado por Paul Bracq en 1972, también diseñador de la Serie 6.

BMW 3.0 CSL


BMW M1

BMW Serie 6


Otro curioso hecho que giró entorno a BMW en la década de los setenta fueron los Art Cars. Coches adornados por grandes maestros del arte como César Marique o Andy Warhol. Todo surgió cuando Hervén Poulain pidió a Alexander Calder que decorase su 3.0 CSL "Batmovil" con el que correría las 24 Horas de Le Mans en 1975.

3.0 CSL Art Car