Poco a poco a lo largo de los años 70, el diseño italiano se extiende por otros mercados, ejemplo de ello es el BMW Turbo o el Jaguar XJ Spider, constructores de todo el mundo acuden a carroceros y diseñadores italianos, como Pininfarina, Bertone o Ghia. En este reportaje haremos un recorrido por alguno de los diseñadores italianos más prestigiosos de la década.
Pininfarina
El comienzo de la década para Pininfarina comienza con unos trabajos encargados por Ferrari. Un sorprendente Ferrari Modulo, es diseñado como un estudio geométrico del automóvil. A este Ferrari le sigue el prototipo del 512 BB, el Berlinetta Boxer, que nace con la intención de ser el sustituto del exitoso "Daytona", esta automóvil no alcanzaría las cotas de éxito del "Daytona", sin embargo sería uno de los modelos serie más emblemáticos de la década.
Jaguar XJ Spider
Pininfarina destaca también en esta década por el diseño de berlinas tomando como base coupés, así pues diseña el Opera para Fiat, derivado del 130 y en 1980 propone el Pinin procedente de la base de la serie 400 de Ferrari.
Ferrari Pinin
la crisis del petróleo no pasa desapercibida para este diseñador, así durante los 70, diseña el Ecos en 1978, un coche eléctrico, así como diversos estudios de aerodinámica, siendo la primera empresa en aplicar el túnel aerodinámico, el proyecto CNR de 1979 fue la consecución de estos estudios.
Pininfarina CNR
Modelos Destacados de Pininfarina:
Dino 246 GT/S
Ferrari 308 GTB
Ferrari 512 BB
Ferrari Daytona Spider
Fiat Dino
Jaguar XJ Spider
Pininfarina Ecos
Dino 246 GT/S
Ferrari 308 GTB
Ferrari 512 BB
Ferrari Daytona Spider
Fiat Dino
Jaguar XJ Spider
Pininfarina Ecos
Bertone
Bertone fue quizás el más internacional de los diseñadores italizanos, diseño para marcas francesas, alemanas, inglesas y por supuesto italianas. Los años 70 se inician con un prototipo sugerente, sería el prototipo del Lancia Stratos, uno de los mejores diseños de todos los tiempos del carrocero. Los nuevos tiempos en el mundo del automóvil, necesitaban nuevas ideas y Bertone podría surtirlas a los fabricantes no europeos que acechaban sobre el viejo continente, para estas marcas a lo largo de los años 70 diseño varios automóviles, entre ellos su primer diseño para una marca japonesa, el Suzuki Go en 1972 o el Chrysler France, una especie de Buggy para Chrysler. Pero también hay lugar para automóviles continuistas pero elegantes como es el Citroen Camarge, coupé derivado del GS y que derivaría en el Citroen SM un año después, en 1973. Pero como con Pininfarina, sería con los superdeportivos italianos con los que Bertone triunfaría. De los prototipos nos quedamos con dos magníficos conceptos, el Bravo para Lamborghini de 1974 y un forzado Ferrari Rainbow de 1976.
Estos conceptos se plasmarían en coches de serie de los que destacamos los diseños realizados por Marcello Gandini para Lamborghini, de su lápiz salieron el Countach, el Jarama y el Urraco. Además realizaría interesantes modelos para Fiat como el 132 o el X1/9. Otros coches de series diseñados por Bertone en esta década son: Ferrari 308 GT4, el Audi 50 o el Alfa Romeo Montreal.
La década finalizaría con dos diseños avanzados a su tiempo el Lancia Sibilo y el Volvo Tundra.
Lancia Stratos Concept
Ghia
En 1973 caería en manos de Ford por lo que su paso por la década de los 70 fue casi testimonial, sin embargo debemos destacar el ejercicio de diseño que realizó con el De Tomaso Pantera en 1971. Otro superdeportivo italiano cuyo diseño llegó hasta los años 90.
Modelos Destacados de Ghia:
De Tomaso Mangusta
De Tomaso Pantera
Italdesing
Italdesing es otra de los carroceros supervivientes aun hoy. Destaca su Porsche Tapiro, se trata de un automóvil con corazón alemán, y piel italiana. Este automóvil es uno de los ejercicios donde las características de la técnica italiana de principios de los 70 esta más patente así encontramos, faros escamoteables, grandes entradas de aire o grandes superficies acristaladas.
Giugiuaro
Sigue las líneas maestras de Italdesing, hasta el punto de que el Maserati Bora de 1972, no es más que una revisión del Tapiro de Italdesing de 1970. Este es quizás su coche más emblemático de la década. La colaboración con Maserati en 1972 es fructífera, no solo diseña el Bora, sino también el Merak y el Boomerang, este último con un sorprendente interior inspirado en una cabina de avión. Este mismo año diseñaría el Lotus Spirit. Pero Giugiaro siempre estuvo al servicio de las marcas populares, diseñando incluso un automóvil, el Pony para Hyundai, sin embargo en este capitulo encontramos automóviles muy populares, como el Alfa Alfasud, el VW Golf I o el Audi 80.